San José, 15 jun (elmundo.cr) – La diputada Carmen Chan, del Partido de Nueva República, señaló que mientras avanza la investigación que atañe a la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) «salen como cucarachas: la mediocridad, las complicidades para esconder u omitir información en las altas esferas del poder político de Costa Rica, y la corrupción».
«La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo en la comparecencia a la Comisión legislativa que investiga la Unidad de Espionaje del presidente Carlos Alvarado, confesó que tres funcionarios: un embajador, un ministro y un asesor de la DIS la llamaron para intentar influenciar su juicio sobre el caso», advirtió Chan.
Esto luego de que la defensora, asegurara que Daniel Soley, asesor personal del director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) visitó a finales de mayo la Defensoría de los Habitantes para hablar sobre el caso UPAD y otros temas.
Asimismo, indicó que el ministro del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Juan Luis Bermúdez y Emilio Navas, embajador de Costa Rica en Guatemala la llamaron para hablar sobre la investigación.
Igualmente, la legisladora señaló que Crespo «admitió que del informe sobre este caso que hizo la Defensoría de los Habitantes se eliminaron nombres como el de Rodolfo Piza y el de exviceministro de Planificación Daniel Soto».
Además, la diputada comentó que en esta audiencia la defensora insistió en que la UPAD sí tuvo acceso a datos sensibles de los costarricenses.
Por último, Chan afirmó que «este país no aguanta un golpe más contra su democracia, es hora de que quienes actúan arbitrariamente y abusan de su poder paguen el precio de sus errores».
«No pueden quedar impunes actos que atentan contra nuestra institucionalidad, nuestros derechos y libertades», concluyó.