San José. 20 ene. (elmundo.cr) – A partir del próximo lunes 25 de enero, de 10 pm a 5 am, iniciará la colocación de barreras protectoras que permitan reducir, al mínimo, que los vehículos se salgan de la carretera Florencio del Castillo, tras un percance o falla mecánica.
El proyecto, financiado por el Consejo Nacional de Vialidad, será ejecutado por la empresa Horizontes de Vías y Señales (HVS), para que coloque barreras protectoras y ejecute otros trabajos de seguridad vial en esa carretera.
El monto del proyecto es por $2.778.003.51, es decir, el equivalente a unos ¢1.495 millones.
Desde el próximo lunes la empresa HVS tendrá 90 días para ejecutar los trabajos.
Según lo detalló el Ing. Mauricio Sojo, del Consejo, se colocarán barreras protectoras a lo largo de 15 km y no en 4 km como lo indicó la Sala Constitucional, es decir, se cuadruplicará la distancia en la que se colocarán estos dispositivos de seguridad vial.
La intervención incluye las rutas nacionales 2 y 252, específicamente entre Curridabat y Taras, pasando por Lomas de Ayarco.
Las labores comenzarán con la colocación de las barreras en la isla medianera que tiene la ruta, separando los flujos vehiculares, con lo que se eliminarían o reducirían los choques frontales que ocurren cuando un automotor se pasa al otro sentido de circulación.
Estas barreras separarán a los vehículos de los postes reforzados con bases de concreto, que suelen ser impactos por los automotores.
Las barreras se colocarán en ambos lados de la isla medianera, como lo muestra el fotomontaje.
En el horario descrito, será necesario cerrar al tránsito los carriles de circulación internos, de ambos sentidos, los colindantes con la isla central, debido a que las barreras se colocarán a la orilla de cada carril, separando la carretera de la isla central. Dicho de otra forma, la zona verde al centro de la carretera quedará “encerrada” por la barrera protectora, como lo muestra el montaje fotográfico de arriba.
Tanto estas barreras en el centro de la vía, como las laterales, no solo buscan evitar que los vehículos se salgan de la vía sino, más importante aún, que tras impactar se redireccionen a la carretera, de ahí que mediante parámetros europeos de seguridad vial se utilizarán diferentes tipos de materiales, considerando la velocidad permitida en cada tramo, si es una curva o una recta, el tipo de vehículo que circula por cada zona, entre otras consideraciones técnica, resumió Sojo.
