A un día de cumplir un mes en prisión, el exmagistrado Celso Gamboa Sánchez fue trasladado bajo un estricto operativo de seguridad desde el centro penitenciario donde se encuentra recluido hasta los Tribunales del Segundo Circuito Judicial de San José, donde este martes se inicia un nuevo juicio en su contra.
El exmagistrado fue movilizado pasadas las 6:00 a. m. en un vehículo blindado del OIJ, escoltado por múltiples oficiales, en un despliegue que refleja el nivel de resguardo implementado en su caso.
El juicio no tiene relación con su extradición
Aunque actualmente Gamboa enfrenta un proceso de extradición hacia Estados Unidos por presunto narcotráfico internacional, el juicio que empieza este martes no guarda relación con ese proceso.
Este nuevo debate corresponde a una acusación por tráfico de influencias, y en él compartirá el banquillo de los acusados con el exalcalde de San José, Johnny Araya Monge, y la exfiscala adjunta Berenice Smith Bonilla.
¿Qué se les acusa?
Según el Ministerio Público, los tres imputados habrían realizado gestiones irregulares en el año 2016, para que el nombre de Araya no apareciera como imputado en un expediente judicial. Todo esto habría ocurrido previo a las elecciones municipales, cuando Araya aspiraba a recuperar la alcaldía capitalina con el Partido Alianza por San José.
Un juicio que vuelve a empezar
Aunque el caso ya fue ventilado en tribunales en 2024 —y en marzo de ese año los tres acusados fueron absueltos por el Tribunal de Goicoechea—, la historia no terminó allí. El Tribunal de Apelación del Segundo Circuito Judicial de San José anuló esa sentencia tras recursos interpuestos por la Fiscalía y la Procuraduría, por lo que se ordenó repetir el juicio.
Máxima vigilancia
El nuevo debate comenzará este martes 22 de julio a las 8:30 a. m., con fuertes medidas de seguridad y gran expectativa mediática. La causa vuelve a ser revisada desde cero, pero ahora con uno de los acusados, Celso Gamboa, privado de libertad por una investigación paralela que involucra delitos mucho más graves.
Este nuevo juicio se extenderá hasta el próximo 8 de agosto.