“Este barco no se detiene”: Pueblo Soberano reafirma rumbo tras salida del Partido Esperanza y Libertad

San José, 17 jul (elmundo.cr) – El Partido Pueblo Soberano reaccionó oficialmente este miércoles a la salida del Partido Esperanza y Libertad del movimiento político conocido como “rodriguismo”, asegurando que, pese a las diferencias, “seguimos caminando con pasos firmes, valientes, fuertes y unidos”.

En un comunicado firmado por Mayuli Ortega Guzmán, presidenta del Comité Ejecutivo Superior de Pueblo Soberano, la agrupación afirmó que respeta la decisión de Carlos Palacios, presidente del Partido Esperanza y Libertad, de dar “un paso al costado” en el proceso que busca consolidar una opción electoral conjunta de cara a los comicios nacionales del 2026.

“En este proceso de transformación nacional, es natural que existan diferencias, tensiones y momentos donde se reconfiguran las alianzas. Pero lo que no cambia es nuestro compromiso con Costa Rica y con los miles de ciudadanos que hoy creen que sí es posible construir una nación de primer mundo”, señala el pronunciamiento.

La salida de Esperanza y Libertad se da en medio de reclamos por parte de Palacios, quien manifestó sentirse “excluido, minimizado y no respetado” en la actividad del pasado sábado, donde se oficializó la coalición “de hecho” que impulsa el rodriguismo. El evento fue liderado por la diputada Pilar Cisneros, quien anunció que “Pueblo Soberano será la bandera del rodriguismo”.

En su comunicado, el PPSO reafirmó que el proyecto del rodriguismo “no gira en torno a una persona ni a un partido, sino a una causa histórica: sacar a Costa Rica del estancamiento, derrotar la corrupción y dignificar la vida de los ciudadanos”.

Además, Ortega enfatizó que “seguiremos adelante con quienes estén dispuestos a poner a Costa Rica por encima de cualquier interés personal o partidario. Este no es un movimiento de egos, es un movimiento de propósito”.

La coalición rodriguista —no inscrita formalmente ante el Tribunal Supremo de Elecciones— queda ahora conformada por cuatro partidos: Pueblo Soberano, Movimiento Tiempo de Valientes (Motiva), Creemos y Renacer Democrático. De estos, solo Pueblo Soberano y Motiva tienen inscripción vigente.

Finalmente, el Pueblo Soberano dejó abierta la puerta a una eventual reconciliación: “Las puertas siempre estarán abiertas para quienes quieran construir”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

488.23

494.90

Últimas noticias

Edicto