Estas son las “soluciones” que plantea el MOPT para resolver el caos vial

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Zapote, 20 jun (elmundo.cr) – Intensificar los operativos para multar a los conductores que violenten la restricción vehicular y hacer respetar el carril exclusivo para autobuses en la autopista General Cañas.

Esas son las “soluciones” que presentaron hoy los jerarcas de Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tras reunirse con el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Atrás quedaron otras medidas planteadas como lo era cambiar los horarios de entrada en instituciones públicas para aminorar la carga vehicular en la hora pico de la mañana, un segundo día de restricción vehicular o suspender la importación de vehículos temporalmente.

“En unas dos semanas estaremos planteando un plan más definitivo, una propuesta para disminuir el congestionamiento. La forma que estamos planteando es fortalecer el control de tránsito en carretera, tanto en el control de las principales intersecciones que hay en el GAM, como también llevando controles sobre lo que es la restricción vehicular, carriles exclusivos para transporte público”, explicó Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes a los periodistas una vez culminado el encuentro con el mandatario.

El jerarca puntualizó que los controles policiales en la restricción vehicular serán fortalecidos, además de presencia policial en la General Cañas para hacer respetar el carril exclusivo para autobuses que hay en ese lugar.

La otra solución que están analizando en el MOPT es crear un carril exclusivo para autobuses en la carretera San José-Cartago y lanzar una campaña publicitaria para solicitar a los ticos respetar la Ley de Tránsito, con el fin de disminuir los accidentes de tránsito.

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito enfatizó que en Costa Rica hay 1,5 millones de personas con licencia de conducir y 1,6 millones de vehículos.

Sebastián Urbina, viceministro de Transportes afirmó que se está elaborando un proyecto de Ley para limpiar los patios de vehículos decomisados por la Policía de Tránsito, que hoy son alrededor de 36.000 con el fin de donarlos como chatarra y seguidamente intensificar los operativos para decomisar los automóviles malparqueados.

Precisamente el exceso de vehículos decomisados sin reclamar en los planteles del MOPT tiene prácticamente paralizados los operativos para decomiso de automóviles que se parquean de forma ilegal en las calles costarricenses.

Dicho proyecto de Ley estaría presentado “próximamente” a la Asamblea Legislativa.

 

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