Estas son las razones de Chaves para destituir a Luis Amador como ministro del MOPT

San José, 12 mar (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró que no fue fácil tomar la decisión de destituir a Luis Amador, como ministro de Obras Públicas y Transportes, pero sostiene que fue lo mejor para Costa Rica.

Chaves comentó que “hace meses enfrentamos con urgencia la necesidad de arreglar la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber , la pista se había dañado, entre otras cosas por el fenómeno natural de Bonnie y entonces tuvimos que actuar si no hacíamos algo para arreglar esta pista este verano nuestro turismo pudo haber sufrido un golpe violento”.

“El 20 de junio llamé al director general de Aviación Civil y a Luis Amador, les pedí que elaboraran o más bien elaboraron la justificación para incluir esa pista de aterrizaje en el decreto de emergencia por la tormenta Bonnie, esa solicitud fue aprobada por la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias, hubo un plan de inversión, como debe ser el 17 de agosto, 22.900 millones de que fue aprobada el 4 de septiembre por la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencia”, agregó.

Según el mandatario “el 12 de octubre Aviación Civil por medio de su pronto exdirector Fernando y con el aval y firma del ministro Amador enviaron los términos de referencia para la contratación de las obras con dos criterios, precio y experiencia. El 23 de octubre se publicó la contratación en Sicop”.

“Se recibieron tres ofertas Constructoras Hernán Solís, Consorcio Pedregal, Constructora MECO, el 29 de enero luego de apelaciones subvenciones y aclaraciones a la CNE en apego a los criterios de la Dirección General de Aviación Civil y del MOPT se dejó en firme la adjudicación a MECO S.A por un total de 21.000 millones de colones, las obras empezaron el 4 de marzo, sin embargo, y a pesar de que yo insistí e hice un comunicado de prensa, emitimos un comunicado de prensa desde Casa Presidencial, pedimos mejorar las ofertas a los dos empresas que avanzaron en trámite de contratación Meco y Pedregal, esa adjudicación le costó dos millones de dólares más al pueblo de Costa Rica”, aseguró.

Chaves explicó que “los términos de referencia avalados por el MOPT el director de Aviación Civil tienen indicios de que fueron diseñados para que ganara la empresa que terminó ganando, nos costó más de mil millones de colones ese error”.

“En los términos de referencia se le añade a los criterios de selección algo de experiencia, un porcentaje por experiencia y resulta que lo que produjo la parte técnica de Aviación Civil y endosaron el director de Aviación Civil y el ministro hacía que esos puntos podían ir únicamente a un oferente”, sostuvo.

El presidente Chaves indicó que “no tengo evidencia de corrupción de parte de don Luis Amador ni de don Fernando Naranjo, sin embargo, ellos firmaron algo que solo una empresa podía calificar en los términos del puntaje, no es aceptable que se haya establecido como parámetro único el que la experiencia”.

“Nosotros hemos visto cómo se le han hecho trajes a la medida a contratos de esta magnitud, y la responsabilidad política, ya que yo personalmente no puedo leer todos los términos de referencia de toda la licitaciones, le corresponde a los dos funcionarios de alto nivel y jerarcas que firmaron diciendo esto está bien”, indicó Chaves.

“Yo tengo un compromiso con el pueblo de que aquí a cualquier indicio de indolencia, negligencia, error y mucho más de corrupción, el Gobierno de la República y este presidente vamos a actuar de manera inmediata, no importando, qué tan doloroso, sea”, concluyó.

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