San José, 19 abr (elmundo.cr) – La nueva Ley contra el Maltrato Animal está pronta a ser aprobada en la Asamblea Legislativa y con ella se espera queden en el olvido las ridículas multas y sanciones que están establecidas hoy en la legislación costarricense.
Un ejemplo claro de los desfasado de las multas es que en el caso de las pelas de gallos con fines lucrativos, estas son castigadas con solo 100 colones.
Las peleas de gallos están prohibidas desde 1922, cuando los legisladores consideraron que pese a ser una tradición, se trataba de un acto cruel y sangriento que además representaba un riesgo para la salud pública.
Ahora con el texto propuesto para la nueva Ley las personas que propicien peleas de animales, no solo gallos, serán reprimidos con hasta 2 años de prisión y si en dichos encuentros alguno de los animales muere, la pena será de 3 años de cárcel.
Esta Ley no prohibe los espectáculos con animales siempre y cuando se cumplan con las disposiciones del Ministerio de Salud y el de Agricultura y Ganadería, entre ellos la prohibición de sacrificarlos a menos de que sea por piedad.
Otra de las sanciones planteadas es de 2 salarios base para las personas que propicien la cría, la hibridación o el adiestramiento de animales para aumentar su peligrosidad.
Todas las multas que se apliquen con la nueva Ley deberán pagarse en un plazo máximo de 30 días y servirán para financiar al Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), con el propósito de que eduque, controle y fiscalice las obligaciones que le da el nuevo texto.
[infogram id=”sphaRePDw9g5OY36″ prefix=”Qwq” format=”interactive” title=”Untitled infographic”]
