Estamos frente a un estado de inseguridad jurídica, asegura Delgado por derogatoria a artículo de ley de crimen organizado

San José, 1 nov (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Carolina Delgado, insistió en la urgencia de aprobar el proyecto que corrige el error existente en la Ley de Crimen Organizado.

Se trata del proyecto de ley 23.208 Restituir la Declaratoria de Procedimiento Especial en la Lucha contra la Delincuencia Organizada: Modificación de la Ley 8754.

Delgado señaló que “la justicia de nuestro país específicamente la que se refiere a la tramitación de casos de delincuencia organizada se encuentra en una encrucijada”.

“Tres informes del Departamento de Servicios Técnicos de esta Asamblea Legislativa ya han confirmado la derogatoria y es un hecho comprobado”, agregó.

Delgado manifestó que “lo que defiendo es que el problema se resuelva ya”.

“Mientras la gran mayoría de juzgados penales y tribunales superiores de este país han determinado que el artículo está derogado y que por ende no se pueden aplicar las medidas establecidas en la Ley de delincuencia organizada, la Fiscalía ha defendido la posición contraria, el recién fiscal nombrado sigue defendiendo esta posición”, aseguró la diputada.

Para Delgado “estamos frente a un estado de inseguridad jurídica, cuya responsabilidad de resolver es de nosotros los diputados y las diputadas”.

“Costa Rica apegada a los principios del Estado de derecho está en el deber de subsanar el error que conllevó a la derogatoria y restituir este artículo”, manifestó.

Según la liberacionista “dejar el tema en ese limbo jurídico representa además un gran riesgo para el respeto y reconocimiento de derechos y garantías individuales que nuestro ordenamiento jurídico establece y que están tutelados por nuestra Constitución Política”.

“Si el problema persiste y no se corrige el error y existan casos que se tramitan por el artículo 2 derogado, y otros que no, nuestras autoridades estarían incurriendo en violaciones al principio de trato igualitario que el artículo 33 de la Constitución determina”, añadió.

Delgado aseveró que “esa libre interpretación de los tribunales abriría la puerta a que personas imputadas en casos juridiciales de esta naturaleza puedan sufrir un trato discriminatorio o ver violentados derechos como el de presunción de inocencia o del debido proceso exponiendo al país a enfrentar eventuales acusaciones ante organismos internacionales como la Corte IDH”.

“Debemos actuar con prontitud por ello hay que dejar claro bajo ninguna circunstancia el Poder Judicial a través de la jurisprudencia podría aplicar una norma derogada, utilizando el argumento de la interpretación y tampoco bajo ninguna circunstancia el Poder Judicial puede arrogarse la potestad de derogar una norma de crear una ley o hacer una interpretación extensiva porque eso es resorte de la Asamblea Legislativa”, sostuvo.

“Si esto se permitiera sería tan delicado que el día de mañana los tribunales podrían aplicar su antojo normas penales y aplicarlas de manera indiscriminada afectando derechos fundamentales de los y las costarricenses”, concluyó.

Es por esto que la legisladora le solicitó al Poder Ejecutivo para que convoque este proyecto para las sesiones extraordinarias.

Últimas noticias