Estamos de acuerdo con aprobar los eurobonos pero debe implicar acciones anti fraude fiscal, afirma Guillén

San José, 31 oct (elmundo.cr) – La diputada del Frente Amplio, Sofia Guillén, afirmó que “estamos de acuerdo con aprobar los eurobonos, pero debe implicar acciones anti fraude fiscal”.

La frenteamplista señaló que “después de meses de debatir en la Comisión de Económicos hoy finalmente quedaron presentados los dos dictámenes (el de mayoría y el de minoría, ambos AFIRMATIVOS). Siendo esto una señal de que por fin logramos avanzar”.

Para Guillén “cosa curiosa: ambos grupos de Diputaciones firmantes presentamos dictámenes AFIRMATIVOS por lo que todos estamos a favor de los eurobonos. La diferencia es que el DICTAMEN DE MAYORIA (firmado por 5 diputaciones) autoriza la emisión de $6000 millones amarrada al cumplimiento del memorándum del FMI. Mientras que el DICTAMEN DE MINORÍA (que firmamos 4 diputaciones), autoriza la emisión de $3000 millones sujeta a la ejecución de acciones concretas anti fraude como poner a funcionar HACIENDA DIGITAL y colocar todos los ESCÁNERES EN LAS ADUANAS”.

“Y he aquí el centro de nuestra insistencia en este pulso: Estamos de acuerdo con aprobar los eurobonos, pero debe implicar acciones anti fraude fiscal para salir del ciclo infinito de la deuda. (Y no, no estamos en default ni en la crisis de los 80s, aún hay tiempo para hacer lo correcto)”, añadió.

De igual forma recordó que “debido a que el Dictamen de Mayoría no tiene los 38 votos necesarios en el Plenario, es muy probable que la democracia nos obligue a unir lo mejor de ambos dictámenes y así sacar la mejor ley posible”.

“Por eso el debate es necesario, con algo de paciencia y respeto se puede llegar a mejores leyes. No es estorbar, no es joder. Es construir”, apuntó.

Asimismo, cuestionó: ¿Qué es mejor para el país? ¿Eurobonos con medidas anti fraude o eurobonos sin medidas anti fraude?”.

“Solo para el autoritarismo dar este debate es estorbar. Y pues yo me niego a desechar la posibilidad de construir algo mejor, aunque me tiren toda la batería de troles pagados”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias