San José, 20 feb (elmundo.cr) – El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, fue sometido a una auditoría por parte del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-FSIS).
La evaluación busca determinar si el país cumple con los estándares necesarios para la exportación de productos cárnicos al mercado estadounidense.
“Durante el proceso se inspeccionarán tres establecimientos y el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE), con el fin de evaluar la gestión gubernamental, los controles oficiales de inocuidad, la verificación de las condiciones de limpieza, el funcionamiento del sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), así como los programas de control de residuos químicos y microbiológicos”, explicó Luis Matamoros, director general del SENASA.
La auditoría, que inició recientemente, se enfoca en verificar que Costa Rica mantenga estándares equivalentes a los de Estados Unidos en la producción de carne.
El proceso culminará con una sesión virtual de cierre el 13 de febrero. Los resultados oficiales serán enviados al SENASA una vez que el USDA-FSIS complete su análisis.
Esta evaluación resalta el compromiso de Costa Rica con la seguridad alimentaria, la protección de la salud pública y el fortalecimiento del acceso a mercados internacionales, especialmente el de Estados Unidos.