San José, 18 ene (elmundo.cr) – El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en Inglés) con sede en los Estados Unidos confirmó hoy que el virus de AH1N1 que circula en el territorio nacional y que en las últimas semanas ha matado a 26 personas es el mismo que ocasionó la pandemia de 2009.
El Ministerio de Salud costarricense solicitó a la estadounidense analizar si el virus que circula en territorio nacional es el mismo que ocasionó la pandemia en 2009, a lo que la respuesta fue positiva.
Tras obtener estos resultados, el Ministerio informó que la vacuna contra la influenza que se aplicó en años anteriores será la misma que se suministre a la población este 2016.
“Esto nos viene a confirmar que el virus de Influenza AH1N1 que ha provocado el pico respiratorio que inició en diciembre del 2015 y que se ha extendido a las primeras semanas del 2016, básicamente no ha tenido variación alguna con respecto a los años anteriores. Esto viene a aplacar los rumores que la cepa de AH1N1 había mutado hacia un virus mas agresivo”, manifestó el Dr. Daniel Salas Peraza, Director a.i. de la Dirección Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud,