Estado recupera ¢106 millones de empresario que evadió pago de impuestos

Redacción, 29 mar (elmundo.cr) – La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual logró que Walter Guzmán Calderón, dueño de la empresa Repuestos y Accesorios de Tractores y Maquinaria Agrícola S.A., cancelara a favor del Estado la suma de ¢25.590.192,67 colones, como resarcimiento por el daño social causado producto de la evasión de impuestos aduaneros.

El pago lo efectúo Guzmán el 23 de marzo anterior, mediante depósito a la caja única del Estado.

El mismo imputado, previo a la denuncia, había cancelado a la Administración Tributaria ¢80.968.873,69 colones por concepto de impuestos, multas e intereses, lo que no fue impedimento para que se continuara con la causa penal y se obtuviera una indemnización adicional, como la recién pagada, mediante la medida alterna denominada “reparación integral del daño”.

La investigación en contra de Guzmán inició a raíz de que el imputado utilizó su empresa para ingresar al país repuestos para vehículos y maquinaria agrícola, que no declaraba en los respectivos documentos aduaneros de importación.

El imputado también tuvo que realizar una publicación en un periódico de circulación nacional, el 24 de marzo anterior, en la cual especificó el pago realizado al Estado por la reparación del daño causado.

Una vez cumplidos los acuerdos, el expediente en su contra concluyó con un sobreseimiento definitivo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias