
Redacción, 14 abr (elmundo.cr) – La diputada del Frente Amplio (FA) Patricia Mora denunció que el Estado costarricense impugnó la sentencia que la obliga a pagarle la millonaria deuda que tiene con la Seguridad Social.
Dicha sentencia fue emitida por el Tribunal Contencioso Administrativo por el juicio encabezado por José María Villalta y Edgardo Araya, que consistía en que el Ministerio de Salud reconociera los costos en los que incurre la Caja por haber asumido la administración del primer nivel de salud (EBAIS).
La legisladora frenteamplista recordó que José María Villalta y Edgardo Araya ganaron el juicio para que el Estado reconociera impagada una deuda histórica con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) surgida a propósito del traspaso del primer nivel en Salud y afirmó que la cancelación de esta deuda inyectaría a la Caja importantes recursos de los cuales sanearían los servicios de salud que brinda la institución. “Este es un paso de gran relevancia para conseguir la solvencia financiera pero sobre todo la sentencia del tribunal es un triunfo indiscutible contra decisiones e inacciones de gobiernos neoliberales que han debilitado nuestro sistema de Seguridad Social”, dijo.
Ante la noticia de este jueves de que el Estado ha recurrido la sentencia que obliga a pagar la deuda, Mora denunció que “esta actuación es contraria a la tan mencionada de Luis Guillermo Solís. Me pregunto, ¿cómo debemos interpretar los costarricenses su actitud? ¿Es una manera de atrasar el pago de dicha deuda? ¿Es un flaco favor del sostenimiento financiero de la Seguridad Social de nuestro país?”.
Por ello, la diputada consideró que el Ejecutivo debería “iniciar tan pronto como sea posible la definición de las acciones que permitan honrar dicha deuda; esa sería la mejor opción que se podría dar a los asegurados. Establecer un nuevo arreglo de pago entre el Poder Ejecutivo y Presidencia en el que se revise el monto real de la deuda acumulada; el PAC ha dejado bien clara su postura en cuanto a la intención que tenía de honrar la deuda con la Caja”.
Asimismo, apeló al presidente de la República Luis Guillermo Solís para que “acate de inmediato” la resolución que dictó el Tribunal. Además afirmó que “desde el Frente Amplio y desde esta bancada parlamentaria, la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo es clara, contundente e ineludible” y pidió “por todos los costarricenses” que el PAC “honre los compromisos asumidos en su campaña electoral, y en vez de recurrir el fallo en contra del Estado, inicie de inmediato las acciones pertinentes para cumplir con lo que dice el Tribunal”.
“Este juicio fue ganado y no queremos pensar que desde Zapote se está tratando de darle largas al asunto para no tener que enfrentarse a lo que es una realidad que es que el Estado le debe a la Caja, y si se le paga las finanzas de esta querida institución, mejorarán para bien de todos los costarricenses que estamos asegurados”, concluyó Mora.