Estado de situación sobre costarricenses en Turquía

San José, 06 feb (elmundo.cr) – Este lunes una cadena de terremotos, los de mayor magnitud de 7.7 y 7.6, sacudieron el territorio entre Turquía y Siria.

En el caso del primer país, la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) reportó en su último boletín en línea, que 1.121 personas han muerto y 7.634 están heridas en varias zonas del país; en tanto 9.698 funcionarios de rescate están trabajando en la atención en los lugares afectados.

Se reporta que cerca de 2.834 edificios quedaron destruidos. Un total de 62 equipos de rescate de 50 naciones distintas han ofrecido ayuda, de acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores turco.

Las principales ciudades afectadas son las siguientes: Adana, Sezin Tuna, Haluk Önay Erten, Gaziantep, Sevim Yerbay, Akif Akdemir, entre otras.

Para el caso de Costa Rica, la sede diplomática está ubicada en Ankara, ciudad que no fue golpeada directamente por los movimientos. El embajador Gustavo Alonso Campos Fallas y el consejero y cónsul, Roberto Gómez Astorga, reportan que el edificio y el personal están en buen estado. Según el padrón consular, en Turquía hay 18 costarricenses inscritos, sin embargo, el embajador aclaró que el dato puede variar dados los constantes traslados y migraciones.

“Hemos establecido contacto con la comunidad costarricense por medio de las redes que tiene el Consulado, vía la página oficial en Facebook de la Embajada y en la página “Costarricenses TICOS en Turquía” y por algunos grupos en WhatsApp y al momento no hay ningún nacional desaparecido”, expresó el cónsul, a las 9:30 am (hora Costa Rica).

Agregó que “en caso de algún costarricense afectado, el Consulado dispone de un teléfono de emergencia que sin importar la hora se atiende y se coordina la asistencia y apoyo consular”.

Las personas se pueden contactar para estas emergencias al teléfono +90 535 420 2417 y/o +90 538 933 2426 o bien al correo electrónico del Consulado: concr-tk@rree.go.cr.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias