San José, 31 ago (elmundo.cr) – El Estado de la Educación señaló que “hoy vivimos una crisis por falta de recursos para la educación. Una crisis por una gestión educativa desenfocada de los problemas de fondo. Y una crisis de resultados educativos”.
Ante esto hicieron hincapié en que “nuestra educación pública atraviesa la peor crisis en mucho tiempo. Si no actuamos de emergencia, niñas, niños y jóvenes que asisten a la educación pública, saldrán, si salen, pobremente educados”.
De igual forma señalaron que “hoy en día, los estudiantes que vivieron el “apagón educativo” a edades tempranas han ingresado a primer grado de primaria con un perfil educativo menor al esperado por sus docentes”.
Destacando con ello que “6 de cada 10 docentes dijeron que la mayoría de sus estudiantes no tenían capacidad para escribir con buena ortografía. 6 de cada 10 dijeron que la mayoría de sus estudiantes no tenían capacidad para leer con fluidez un texto simple. Hablamos de realidades trágicas”, lamentaron
“Por eso alertamos acerca de la existencia de una “Educasión” con S que se está normalizando. Este problema inmediato no es, sin embargo, el único. Hay otros problemas de fondo que venimos arrastrando desde hace mucho rato, sin resolverlos”, resaltaron.