
San José, 07 set (elmundo.cr)- En una audiencia realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una comitiva costarricense encabezada por el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, presentó sus argumentos de defensa a una demanda por “graves omisiones” que violentan la libertad de expresión.
Esta fue planteada por la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (Red MICA) que asegura que el Estado costarricense ha incurrido en una serie de omisiones en materia de regulación y administración del espectro radioeléctrico, las cuales, generan violaciones indirectas a la libertad de expresión en materia de radiodifusión en el país.
“Mientras se restringen cada vez más las posibilidades de la ciudadanía de tener acceso al espectro radioeléctrico, se experimenta un proceso de concentración de medios en radio y televisión. En este contexto, en incumplimiento de los estándares establecidos por la propia CIDH, el Estado realiza una administración del espectro radioeléctrico ―un recurso público― que favorece la existencia prácticamente única de medios comerciales privados, y ha evitado la apertura de medios públicos y ciudadanos. Prácticamente el 90% de las frecuencias se destina a actividades comerciales”, señaló Sebastián Fournier, de la Red MICA.
Aunado a ello, los representantes de la Red MICA, destacaron que ante la próxima aplicación del cambio digital en televisión, el Estado ha emitido una normativa mediante la cual se concederá a los actuales operadores privados-comerciales el llamado “dividendo digital”, lo cual redundará en una mayor concentración y la imposibilidad de acceso ciudadano al aprovechamiento del espectro.
Asimismo, añadieron que ni la radiodifusión pública, ni comunitaria se encuentra tipificada en la normativa vigente, lo cual ha conducido a que no existan medios comunitarios, ni ciudadanos en el país.
Por su parte, Herrerase defendió asegurando que siempre había lugar para mejorar lo que se venía haciendo y que consideraba que la audiencia constituía un buen momento para iniciar un proceso de diálogo con representantes de la sociedad civil.
La CIDH cuestionó a la representación nacional acerca de la consideración de que el acceso ciudadano a los medios quede restringido al acceso a internet; además, sobre aspectos relacionados con concentración, obsolescencia de la ley vigente, transparencia y participación ciudadana.
Esta no es la primera vez que Herrera es interpelado por dicho órgano, pues anteriormente debió dar explicaciones ante el hecho de que llevaba dos años sin cumplir la promesa de concertar una cita con el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.