San José, 10 abr (elmundo.cr) – La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Andrea Álvarez, hizo un llamado público y directo al presidente de la República, Rodrigo Chaves, para que renuncie a su fuero de improcedibilidad penal y enfrente una acusación en su contra por el presunto delito de concusión, tramitada bajo el expediente número 25-000019-033-PE.
“De manera respetuosa y, en el ejercicio de la atribución constitucional de control político que me asiste como diputada, le solicito renunciar a su fuero”, expresó Álvarez, quien instó al mandatario a no escudarse en su inmunidad para dilatar el proceso penal.
Según la legisladora, la ciudadanía merece un presidente que actúe con ética, responsabilidad y transparencia, especialmente cuando se trata de responder ante la justicia.
“Es el momento oportuno para que actúe de manera ejemplar y con la mayor dignidad del cargo que le fue conferido temporalmente por la ciudadanía. Ante el honor que le dieron, honor devuelva”, agregó la diputada.
Álvarez también solicitó que la renuncia al fuero se dé de manera voluntaria y no obligue a la Asamblea Legislativa a iniciar el procedimiento formal de levantamiento de inmunidad, lo que podría generar un espectáculo mediático innecesario y costos institucionales.
En su declaración, la legisladora cuestionó la reciente participación del presidente Chaves en una marcha contra la Fiscalía General, que precisamente es la entidad que impulsa la acusación penal.
“Demuestre con ello al país que no hay espacio para especulaciones sobre su presencia en una reciente marcha contra la Fiscalía General que hoy lo acusa”, señaló Álvarez.
La diputada cerró su pronunciamiento apelando a los valores que espera la ciudadanía de sus gobernantes: “Le recuerdo presidente que la población costarricense espera decencia, honorabilidad, ética y actuaciones políticas de altura más allá del discurso. ¿Está usted a la altura de lo que Costa Rica merece?”.