San José, 29 abr (elmundo.cr) – La expresidenta de la República, Laura Chichilla, señaló que “¡esta crisis es un asunto de Estado!”.
De esta forma reaccionó la exmandataria luego de conocerse por medio de La Nación que un juez rechazó allanar una finca de boda en Alajuela alegando un error en el procedimiento.
Al respecto, ni siquiera una multa del Ministerio de Salud recibieron los organizadores de la boda en la que habrían participado, el pasado sábado, más de 350 personas en una finca de Fraijanes de Alajuela, en momentos en que el país registra la mayor cifra de contagios de covid-19 de toda la pandemia.
Las autoridades policiales no pudieron ingresar para verificar las eventuales faltas, debido a aparentes contradicciones en relación con el trámite para solicitar el allanamiento.
Salud solicitó una orden de allanamiento ante el juez penal de Alajuela, autoridad que rechazó la petición pues, según alegó, la gestión la debía realizar la Fiscalía, por tratarse de la posible comisión de un delito.
Chinchilla señaló que “a 1 año de la pandemia y el Poder Legislativo no pudo virtualizar sus sesiones plenarias, ni el Poder Judicial emitir directrices para el manejo de denuncias sobre violaciones a medidas sanitarias”.