
San José, 12 nov (elmundo.cr) – Essity, empresa líder en higiene y salud, y Chepe se Baña firmaron un convenio de colaboración para hacer posible la puesta en funcionamiento de un bus que permita darle acceso a la población habitante de calle a servicios sanitarios.
El proyecto contaría con dos servicios sanitarios estándar y uno para personas con discapacidad y dos lavamanos, esto para proveer atención a unas 80 personas por cada día de servicio (la periodicidad de las salidas a brindar servicio irá aumentando conforme se consolide el proyecto). Esta batería se ubicará en sitios estratégicos, escogidos previamente, donde se conectarán a una fuente de agua para aprovisionarse y a una cloaca para desagüe de las aguas servidas.
Actualmente, según datos de Chepe se Baña, la ciudad de San José cuenta con una creciente población habitante de calle, la cual llega a una cifra cercana a las 3 mil personas, quienes viven en condiciones paupérrimas y con nulo acceso a sistemas de higiene, por lo que resulta imperioso darles soluciones de este tipo.
Según las Organización de Naciones Unidas, aproximadamente 2.4 mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a servicios básicos de saneamiento como baños o letrinas.
De ahí que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de esta organización contempla el Agua y el Saneamiento como uno de los ejes de acción. Justo en este eje, así como en el de Salud y Bienestar y en el de Igualdad de Género, Essity trabaja de la mano con la ONU para desarrollar acciones que lleven a su cumplimiento.
“Con Chepe se Baña hemos venido implementando diferentes proyectos para llevar dignidad al habitante de calle, por eso tenemos en funcionamiento los buses ducha, la lavandería móvil, la barbería, entre otros, sin embargo era muy importante para nosotros poder dar un paso más y darles también acceso a servicios sanitarios, Y, sin duda este aporte de Essity y todas sus marcas nos permiten empezar a darle forma a este nuevo sueño”, indicó Mauricio Villalobos, fundador de Chepe se Baña.
Essity es una compañía líder en el mercado global de higiene y salud, dedicada a mejorar el bienestar a través de sus productos y soluciones, esenciales para la vida cotidiana. Su objetivo de negocio se basa en crear valor para las personas y la naturaleza, es por esta razón que la empresa vio en Chepe se Baña un aliado ideal para impactar positivamente en la sociedad costarricense.
“Chepe se Baña calza perfectamente con nuestro objetivo de negocio que es brindar soluciones de higiene y salud a la mayor cantidad de personas posibles y esta alianza nos llena de total satisfacción. Creemos firmemente que la higiene y la salud son la esencia del bienestar, y mejorar sus estándares conlleva a llevar una mejor vida, es por ello que estamos seguros que estos sanitarios móviles brindarán una mejor calidad de vida a cientos de personas que hoy realizan sus necesidades fisiológicas en vía pública, porque no les queda otra opción que esa”, indicó Anabel Rodríguez, Directora Comercial de Essity para Centroamérica.
El aporte de Essity al proyecto de las cabinas sanitarias consistió en la donación de $12 mil que permitirán la readecuación de un bus, que previamente había sido donado a Chepe se Baña, para que tenga las condiciones necesarias para albergar los sanitarios, también la empresa proveerá sistemas de higiene de su marca TORK y productos de sus otras marcas (SABA, TENA y NEVAX).
Essity también sumará voluntarios a las Ferias de Vida que realiza periódicamente Chepe se Baña, además los colaboradores de la empresa se están organizando para poder conseguir ropa y otros artículos necesarios para donar a esta causa.
“En Essity todos estamos muy motivados con este proyecto y nos encanta la labor de Chepe se Baña, por eso instamos a más personas y empresas a que se sumen a las diferentes iniciativas que ellos desarrollan, para que así entre todos logremos mejorar un poco la vida de los habitantes de calle y, por ende también las condiciones de higiene de nuestra capital, concluyó Rodríguez.