ESPH hace llamado a no conectar agua de lluvia con residual

Heredia, 4 abr (elmundo.cr) – Con el fin de evitar rebalses de las plantas de tratamiento, la ESPH se encuentra realizando visitas en el sector del residencial Real Santamaría.

El objetivo es detectar las conexiones irregulares que realizan en algunas viviendas entre el sistema pluvial (agua de lluvia: canoas y drenajes) y el agua residual (aguas negras).

Al existir conexiones irregulares en algunas casas, se provoca un rebalse en la época lluviosa que pone en peligro la salud de las personas que habitan la zona.

“El problema que se está generando con esta conexión de aguas pluviales a alcantarillado sanitario, nos perjudica a todos. Afecta a la ESPH como administrador, al cliente por el servicio que está recibiendo, además de la generación de malos olores, de aguas residuales corriendo por las vías y de problemas internos en las viviendas”, aseguró el ingeniero José Pablo Muñoz, líder de Operación y Mantenimiento del Negocio de Residuos de la ESPH.

El proceso para la detección de los ilícitos implica que funcionarios de la ESPH ingresen a la vivienda y viertan un líquido verde en algunos drenajes, para así detectar por donde sale el colorante.

“Hacemos un llamado a los vecinos para que nos permitan el ingreso, los compañeros están bien identificados y ellos están entregando un volante con un código QR, que al escanearlo van a ver toda la información sobre los trabajos que se están realizando”, aseguró Muñoz

Quienes visitan las viviendas deben ir totalmente identificados con uniforme y carnet de la empresa, además pueden revisar las identidades de los trabajadores de la Empresa por medio del siguiente enlace: https://www.esph-sa.com/programa-de-deteccion-de- conexiones-irregulares.

Desde el inicio del proceso, se han realizado 4.930 inspecciones en el cantón central de Heredia hasta finales del 2022, lo que ha permitido detectar 516 conexiones irregulares.

Últimas noticias