Especialistas preocupados por proyectos de ley que buscan elevar a rango constitucional la soberanía y la seguridad alimentaria

productosSan José, 18 jun (elmundo.cr) – Durante la mesa redonda realizada hoy bajo el tema “El lado oscuro de la soberanía y la seguridad alimentaria”, un grupo de especialistas del Bufete Niehaus calificó de arbitrarias las medidas que está tomando la actual Administración con miras a frenar las importaciones de productos agrícolas.

Los especialistas coincidieron en que el modelo de seguridad y soberanía alimentaria podría poner al país en riesgo, ante una inminente escasez de alimentos y la ruptura con organismos internacionales.

A la mesa redonda asistieron los especialistas Juan Carlos Hidalgo, analista político y columnista; Erick Ulate, representante de los Consumidores y los abogados y analistas políticos, Wálter Niehaus y William Alberto Méndez.

Hidalgo fue enfático cuando se refirió a las dificultades que enfrentaría Costa Rica en caso de prosperar una iniciativa para darle rango constitucional a la soberanía alimentaria.

“Yo estoy realmente preocupado por las acciones que está tomando este Gobierno, imponiendo trabas a las importaciones con subterfugios sin ninguna base técnica, como ha sido el tema del aguacate o el de la papa con Canadá, donde exigen la aplicación de químicos obsoletos hace más de 14 años, pero sobre todo por la falta de interés del Presidente Solís de sentarse a dialogar”, señaló Hidalgo.

Coincidente preocupación externó, Erick Ulate, representante de los Consumidores, al recalcar que las acciones que pretende adoptar el Gobierno, lejos de beneficiar al consumidor lo afectan, implementando una serie de decisiones de corte proteccionista, además de la falta de diálogo o interés por solucionar los problemas de producción por parte de los jerarcas de la actual Administración.

Wálter Niehaus, presidente de Niehaus Abogados, advirtió sobre el desaprovechamiento que se vive a falta de reglas claras, “estamos en un momento histórico para sacar el mayor provecho a nuestra economía y no se puede avanzar porque no hay un mensaje claro del parte del Gobierno hacia dónde se va. Mensaje que es más confuso cuando se habla de seguridad y soberanía alimentaria”.

Por su parte, el abogado y analista político, William Méndez, resumió la implicaciones que tienen los proyectos de ley que pretenden elevar a rango constitucional la soberanía y la seguridad alimentaria, como por ejemplo, que tendrán como consecuencia el debilitamiento de la Constitución Política, la ambigüedad jurídica y la manipulación de sectores, al crearles falsas expectativas sobre la solución a sus problemas por medio de reformas legales.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.32

499.37

Últimas noticias

Edicto