San José, 5 jun (elmundo.cr) – El jefe de fracción del Liberal Progresista, Diego Vargas, señaló que “estamos de acuerdo y a favor con el uso del referéndum como método para tomar decisiones complejas”.
“Es una herramienta válida, democrática y valiosa que merece ser utilizada con respeto y responsabilidad, pues es de sobra conocido que en malas manos puede convertirse en el arma de un populista con deseos de quebrar la democracia”, agregó.
Vargas insistió “quién dijo miedo, corrimos el riesgo de darle un referéndum a Óscar Arias y al PLN, por qué no podemos pensar en ese instrumento de nuevo para decidir sobre temas país, pero ojo estoy hablando sobre temas país, temas que en realidad vengan a impulsar el desarrollo de Costa Rica”.
“La propuesta de temas que presentó el presidente me quedó debiendo, porque señor presidente, (…) hoy vino a presentar un referéndum, que para mí fue esa palabra pero a medias, por qué a medias, yo creo que no incluyo temas que acá en esta curul donde usted se paró el 2 de mayo nos habló, nos dijo y nosotros como Partido Liberal Progresista lo vimos con muy buenos ojos”, agregó.
Para el legislador “ese jaguar que, tanto se menciona, se nos convirtió en un gatito, porque presentó proyectos, cuatro, tres líneas de proyectos, pero realmente nos quedó debiendo, nos quedó debiendo, ahí yo no vi jornadas, no vi la eliminación de consejos del MOPT, ni la desconcentración completa del MOPT, no vi la eliminación del MAG, la reforma de Minae, no la vi en ningún lugar las tarifas mínimas de los colegios, no veo la venta del BCR, por lo menos un proyecto serio que todos hemos estado esperando, no veo la venta de Bicsa, que tanto se cacareó”.
“Yo esperaba ver en esa lista una reforma seria a la Ley Orgánica del AyA, una institución que tiene trabados, que tiene el freno de mano el progreso de este país que es preocupante, es cansado no ver ese tipo de soluciones, no se aborda Fanal, no se aborda Recope”, agregó.
Vargas recalcó que “tenemos que tener cuidado que no se desborden las pasiones, tenemos que tener objetividad, tenemos que tener mucho cuidado cómo se abordan las discusiones y evitar ese odio que se ha venido promulgando y que nos puede estar afectando, con el hermano con el vecino, con el amigo, hemos visto situaciones muy complicadas en los barrios, en los condominios, en las ciudades, que no podemos dejar que pasen”.
“Yo creo que la vía costarricense es el diálogo, la civilidad y la democracia, que deben prevalecer siempre, por eso nuestro aporte a la discusión como partido será de altura, posiciones estudiadas, bien fundamentadas en lo técnico”, concluyó.