Escuelas y comunidad de Río Nuevo de Pérez Zeledón necesitan con urgencia agua potable, denuncia Defensoría

San José, 6 feb (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes denunció que es urgente que las escuelas y comunidades de Río Nuevo de Pérez Zeledón cuenten con servicios de agua potable.

Para la Defensoría el tema de suministro de agua potable en calidad y cantidad apropiadas ha sido una preocupación constante, especialmente considerando la frecuencia con que continúan presentándose quejas por la inadecuada administración de este vital servicio, violentando los derechos fundamentales a la salud y a la vida.

En el caso puntual de las escuelas La Caverna y El Brujo, ubicadas en el distrito de Río Nuevo de Pérez Zeledón, a partir de varias denuncias recibidas por la no prestación del servicio en cantidad, continuidad y calidad.

La Defensoría intervino ante el AyA para que se brinde una solución al desabastecimiento imperante, ya que esto pone en riesgo la salud de los niños y niñas de dichas escuelas al no poder satisfacer sus necesidades básicas de higiene y sanidad.

Ante gestiones realizadas por la Defensoría, el AyA informó que es necesario realizar una medición de caudal en la zona para determinar la viabilidad de un proyecto de abastecimiento de agua potable para la comunidad.

Asimismo, que, debido a las dificultades de acceso al lugar y la falta de permisos para el ingreso a propiedades privadas, la Oficina Regional programa la visita.

La Defensoría considera que cuando las personas afectadas son especialmente vulnerables, como lo son las personas menores de edad, las respuestas deben de ser aún más oportunas y razonables, lo que a su vez demanda una coordinación especial con el Ministerio de Educación Pública, con el fin de que se conozcan las obras a realizar.

Ante esto el ente defensor recomendó al AyA ordenar las medidas necesarias y ejecutar las acciones pertinentes, de forma que se realicen las mejoras necesarias en los sistemas de acueducto y alcantarillado y se preste de forma adecuada el servicio de agua potable los educativos afectados.

Y mientras no exista una solución definitiva, deben adoptarse las medidas provisionales necesarias para proporcionar, en el próximo curso lectivo 2019, el acceso a agua potable, indican.

La Defensoría trabajará durante el año 2019 en la identificación de las comunidades del país donde existen mayores limitaciones en el acceso al agua potable, para determinar su impacto en poblaciones en condición de vulnerabilidad, por lo tanto, este trabajo colectivo entre ambas instituciones será fundamental.

“El AyA tiene el deber de ser diligente y sus acciones deben ejecutarse en pla-zos razonables, con el fin de proteger la integridad y salud de todas las perso-nas, especialmente aquellas en condición de vulnerabilidad, siendo el caso de las escuelas de Río Nuevo de Pérez Zeledón, un claro ejemplo de la necesidad de este trabajo conjunto”, manifestó la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

Últimas noticias