Escuela de Nutrición de la UCR inconforme con nueva canasta básica

San José, 21 mar (elmundo.cr) – La Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR) manifestó su inconformidad con la nueva Canasta Básica Tributaria.

La nueva Canasta Básica Tributaria (CBT) está conformada por 189 productos, excluye 29 de la anterior e incorpora 14 nuevos bienes.

Según autoridades del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) esta nueva CBT protege el consumo de la población con menos ingresos, hace una distribución mucho más homogénea del beneficio (1% de IVA) y reduce la regresividad que tiene el impuesto, al excluir aquellos bienes que consume mayoritariamente la población con más recursos.

Según la Escuela de Nutrición la nueva lista de productos que forman parte de la canasta básica carece de criterios técnicos nutricionales claros e inclusivos que respondan a las necesidades y las recomendaciones para la población costarricense.

Aseguran que la misma no está de acuerdo con el perfil epidemiológico y la situación alimentaria y nutricional actual de los costarricenses.

Además la misma promueve tendencias en la producción, el acceso a los alimentos y el consumo que afectan elementos de gran trascendencia para el efectivo cumplimiento del Derecho Humano a la Alimentación y la Seguridad Alimentaria y Nutricional, perjudicando a distintos sectores de la población.

“Siguiendo el compromiso ético y humanista de la Universidad de Costa Rica, la Escuela de Nutrición solicita el pronto análisis integral de esta Canasta y se ofrece como facilitadora de espacios de discusión y reflexión sobre la temática”, indican en el comunicado.

Últimas noticias