
San José, 23 oct (elmundo.cr) – Para la diputada de Restauración Nacional, Carmen Chan si el plan fiscal fracasa los responsables serán los “escuderos del gobierno”.
El PIN, FA, Restauración y los diputados Dragos Dolanescu y Shirley Díaz, preparan una nueva consulta a Sala IV para detener el plan fiscal.
De acuerdo con Dolanescu, la misma será por supuestos vicios de procedimientos durante la discusión y aprobación en primer debate del expediente 20.580.
Ya la semana anterior se envió una consulta por el fondo, liderada por la bancada de Restauración Nacional.
Chan fue clara en señalar que firmaba la consulta por el procedimiento porque es la “única vinculante”.
“La firmé porque juré a Dios y prometí a la Patria, defender la Constitución y las leyes de la República, así como cumplir hasta el último día los deberes propios de mi cargo”, agregó.
La legisladora comentó: “¡No soy ingenua! Si el gobierno y sus aliados no quisieron en el pasado aceptar nuestras mociones en relación a la canasta básica, educación o medicamentos, tampoco lo van a hacer en el futuro con los temas de fondo. No seré cómplice en la aprobación de un plan fiscal injusto”.
Según la diputada luego de la consulta a la Corte Suprema de Justicia para la aprobación en segundo debate se necesita de una mayoría calificada, es decir de 38 votos para su aprobación en primero y segundo debate; y en consecuencia como se puede observar, no encaja dentro de los proyectos que pueden ser conocidos conforme a lo estipulado en el 208 bis.
Chan señaló que los diputados son los llamados a solicitar a la Sala Constitucional que, ante dudas en la tramitación de un proyecto de ley como el proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas, proceda a dilucidar la posible existencia de vicios en el procedimiento.