San José, 1 dic (elmundo.cr) – El escritorio de “Don Pepe” fue traspasado oficialmente este sábado por el Ministerio de la Presidencia al Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, donde ha estado ubicado en los últimos 21 años.
Este escritorio fue usado por el expresidente Figueres Ferrer en sus tres mandatos presidenciales: 1948-1949, 1953-1958 y 1970-1974.
El traspaso se hizo mediante una firma de donación entre la viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Nancy Marín Espinoza, y el director del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, Hugo Pineda Villegas.
El acto formó parte de las actividades de Conmemoración de los 70 años de la Abolición del Ejército en Costa Rica, que se realizaron este sábado 1 de diciembre en el Museo Nacional.
Como presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, Figueres Ferrer dio por abolido el ejército en un histórico y simbólico acto que tuvo lugar en el Cuartel Bellavista (hoy Museo Nacional).
Para Pineda contar con el escritorio como parte del acervo histórico del Centro, “es de suma importancia porque consolida la conformación de la colección de la institución”.
“Además, es muy simbólico contar con este bien que perteneció al expresidente porque fortalece el monumento vivo al pensamiento democrático que fue impulsado por él”, dijo.
La viceministra Marín explicó que esta donación responde a la solicitud de trasladar de forma permanente el mueble presentada por el Centro el pasado 10 de julio al Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort.
“Hemos visto con buenos ojos que este Centro sea el propietario oficial porque enriquece la exposición permanente dedicada a la vida y obra de José Figueres Ferrer”, acotó.
De acuerdo con el curador e historiador de arte y director del Museo Calderón Guardia, Luis Núñez, este escritorio posiblemente fue creado en los talleres de Casa Presidencial; es de madera y se desarma en tres partes: dos cuerpos de gavetas (siete en total) y un sobre superior.
El Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, ubicado en San Ramón de Alajuela, es una institución adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud, que tiene como propósito fomentar el arte y promover la cultura, como una forma de fortalecer los valores democráticos.