Puntarenas, 19 feb (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, agradeció a los pobladores del territorio indígena de Ujarrás en Buenos Aires de Puntarenas.
Chaves reconoció que “nada me puede hacer sentir más humilde y más apabullado que las expresiones de cariño y de apoyo que ustedes me están dando, especialmente porque viene de ustedes, no viene de los ricos de San José, ni de los industriales, ni de los que controlaban a los presidentes de la República y por ende a los ministros y presidentes ejecutivos en vidas pasadas de esta patria”.
“Ustedes son los dueños de su territorio, son los dueños de Ujarrás, son los dueños del cantón y son los dueños de Costa Rica. Yo me debo solo a ustedes, a los otros los respeto, pero deberme de corazón es al pueblo de Costa Rica”, sostuvo.
Chaves explicó que la Asociación Indígena de Ujarrás gracias a los esfuerzos del ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, se logró por primera vez el pago de servicios ambientales, por lo que celebró la rendición de cuentas de los proyectos que llevaron a cabo para beneficio de la comunidad.
“Que se le venía dando a todos los ricos con escritura y bosques y cosas de esas en este país. Pero la población indígena nunca se le pagó eso, ni se consideró pagarles eso, hasta que don Franz y su equipo metió cabeza. Y gracias a Dios y gracias al empuje, logramos cambiar todo lo que había que cambiar, el papeleo y la escritura, el plano catastrado, y un montón de cosas que por definición aquí, en un territorio indígena, no existe. Y esa plata, después de que hicimos esto nosotros en el gobierno, con mucha crítica de algunos, es de ustedes”, recalcó.
Chaves insistió en que “la plata alcanza cuando no se la roban, y aquí la plata está alcanzando. Y me dicen a mí que antes no alcanzaba, ¿por qué habrá sido que antes no y ahora sí?”.
“Ahí está la plata que antes no se ejecutaba. Cuando yo fui ministro de Hacienda había una subejecución de decenas de millones de colones que el Inder, tenía empantanados en cuentas bancarias ganando intereses, y propuse una ley para quitarles eso y ponerlo a mejor uso. Y viera ustedes el broncón, no pude. Por dicha me echaron rápido de ese gobierno”, aseguró.
“A todos mis compañeros de gabinete, compañeros de equipo, compañeros de batalla, son muchos, los voy a mencionar rápido. Ministro de Seguridad Pública, ministro de Justicia y Paz, presidente ejecutivo del ICE, viceministro de Seguridad, ministro de Deporte, ministro de Vivienda y viceministro del Ambiente. ¡Que equipazo! Es un equipazo, es un equipazo”, aseveró.