¿Es posible que el Volcán Turrialba o cualquier otro genere un terremoto de 8,5?

Vista del Volcán Turrialba durante las erupciones del 19 de mayo. Foto: CNE
Vista del Volcán Turrialba durante las erupciones del 19 de mayo. Foto: CNE
Vista del Volcán Turrialba durante las erupciones del 19 de mayo del 2016. Foto: CNE

San José, 22 may (elmundo.cr) – Las situaciones de emergencia son empleadas por personas irresponsables no solo para intentar salirse con la suya, sino para generar más miedo y pánico en la población por informaciones alarmistas.

Un mensaje publicado en redes sociales por un usuario llamado Alejandro Ramirez afirmaba que Costa Rica había expulsado del país a un grupo de científicos japoneses que había “alertado” que el Volcán Turrialba en cualquier momento “explotaría” y generaría un terremoto de magnitud 8,5. 

El mensaje se difundió rápidamente y obligó a la Red Sismológica, OVSICORI y Comisión de Emergencias a correr a desmentir la información.

Mensajes alarmistas como esos no son tipificados como delitos en la legislación costarricense, por lo que lo único que se puede hacer es desmentirlos con datos científicos. 

Especialistas del Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica (LIS-UCR) desmintieron el rumor.

Ningún volcán es capaz de generar un terremoto de magnitud 8,5 como se afirmaba en la publicación. ¿Por qué? 

Los sismos son generados por fallas, interacción de las placas tectónicas o bien, por actividad volcánica. 

Cuando un sismo ocurre este rompe el terreno y dependiendo de su magnitud, dicha área de ruptura puede ser de centenares de kilómetros de largo y ancho.

Los sismos ocasionados por volcanes muy pocas veces superan la magnitud 5.0, además no generan ondas destructivas capaces de tumbar edificios, casas o carreteras.

Por ejemplo, la erupción del Monte Santa Helena en 1980, una de las erupciones más grandes en la historia reciente ocasionó sismos que no superaron la magnitud 5,1. 

La erupción del Monte Santa Helena ocasionó sismos de hasta 5,1; es una de las más grandes en la historia reciente.
La erupción del Monte Santa Helena ocasionó sismos de hasta 5,1; es una de las más grandes en la historia reciente.

La erupción del Monte Pinatubo en Filipinas en 1991 ocasionó múltiples sismos de magnitud 3,0 y 5,0 los cuales fueron percibidos por miles de personas. En este caso, varias decenas de casas colapsaron, pero fue por el efecto de peso de la ceniza húmeda sobre los techos de las estructuras.

La erupción del Volcán Pinatubo ocasionó sismos de hasta magnitud 5,0; ninguna persona murió gracias a la pronta evacuación.
La erupción del Volcán Pinatubo ocasionó sismos de hasta magnitud 5,0; ninguna persona murió gracias a la pronta evacuación.

Inclusive, la erupción del volcán Krakatoa en Indonesia en el año 1883 que mató a los 3000 habitantes de la isla, que generó oleadas piroclásticas gigantescas, un tsunami y una explosión que se escuchó a 3500 kilómetros de distancia, solo habría generado un sismo de magnitud 5 de acuerdo con datos del científico japonés Izumi Yokoyama.

El Volcán Turrialba ni ningún otro en el mundo, ni siquiera el Yellowstone que se cree cuando erupcione será tan grande que ocasionará una pequeña edad de hielo, tiene un área lo suficientemente grande para generar un terremoto de tal magnitud.

Una imagen generada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos mostró el área de ruptura ocasionada por el terremoto de magnitud 8,3 en el norte de Chile el año pasado.

Para que un volcán generara un sismo de tal magnitud, sería necesario que tuviera un tamaño superior al delimitado por los cuadros en el mapa.

Terremoto Chile 2015 Illapel
Los recuadros muestran el área que se rompió durante el terremoto de magnitud 8,3 en Chile el 16 de setiembre de 2015.

Las autoridades piden a la gente hacer caso omiso de mensajes alarmistas y sin fundamento e informarse solo mediante fuentes oficiales como lo son la Red Sismológica Nacional, el OVSICORI o la Comisión Nacional de Emergencias. 

Últimas noticias