San José, 20 set(elmundo.cr)- Natalia Díaz ex diputada y presidenta de Unidos Podemos, brindó una entrevista a EL MUNDO donde explica su posición sobre las recientes propuestas del Gobierno.
Díaz señaló que «el aporte de la venta de Fanal es mínimo, considero que es necesario abrir el mercado de combustibles y de generación eléctrica para fomentar la competencia».
En la misma línea, la liberal señaló que que debe de realizarse una valoración exhaustiva de las instituciones públicas para que se pueda «evaluar el rol que tienen y determinar su necesidad y conveniencia dentro del estado»
En relación con la propuesta del Gobierno, Díaz considera que «definitivamente no está balanceada, el ajuste por el lado de los ingresos es definitivamente mucho más alto que por el lado del gasto y vemos inclusive que mas del 60% de los ingresos provienen del impuesto a las transacciones financieras y el aumento al impuesto de bienes inmuebles».
Además, indicó que las medias que si pesarían en la amortización de la deuda están relacionadas a la venta de activos que tengan un valor importante.
También dijo que «es importante entender que nada hacemos vendiendo activos si no se controla el gasto, por otro lado debemos reducir impuestos si realmente queremos crear la confianza y fomentar desde ya un camino continuo y seguro hacia la recuperación económica».
Según la exdiputada el tema no es sencillo, tomará tiempo para fomentar el desarrollo de nuevas actividades económicas de forma sostenible, entre estas actividades mencionó la producción de gas natural, con el objetivo de contribuir a sanear las finanzas públicas, generar más trabajo y financiar la transición energética.
Por último, Díaz comentó que aún tenemos la posibilidad de esforzarnos por crear mejores políticas, «porque de esta forma podemos corregir el camino, para que en lugar de hipotecar el país como se está haciendo hoy podamos ofrecer esperanza para un futuro mucho mejor».