San José, 13 abr (elmundo.cr) – El exembajador de Costa Rica ante la OCDE, Manuel Tovar, lamentó que “la resolución publicada hoy deja un sabor amargo por ser la primera vez que Costa Rica es condenada por un panel de la OMC por violar su (acervo/el derecho internacional)”.
Ante esto señaló que “corresponde a este gobierno rectificar y eliminar la medida inmediatamente y no endosarlo al que viene”.
“Presidente Carlos Alvarado por favor no endose al siguiente gobierno la eliminación de la medida de nuestro SFE restringiendo la importación de aguacate mexicano y que ha sido declarada como ilegal por el grupo especial de la OMC. Le corresponde a su gobierno rectificarlo”, afirmó.
Según Tovar “no hay que olvidar que existen procesos contenciosos con cuantías que ascienden a miles de millones de colones y que al final acabaremos pagando los contribuyentes”.
Para Tovar “lo anticipado. Un grupo especial al amparo de la OMC determina, en su informe final, que la medida fitosanitaria de Costa Rica contra la importación del aguacate Mexicano es inconsistente con la normativa internacional y se recomienda a a ponerse a derecho”.
“Uno de los fundamentos del comercio internacional es la confianza de las instituciones. Así operan los servicios fitosanitarios. La credibilidad del nuestro ha quedado tocada por un accionar irresponsable de su entonces jerarca”, concluyó.