
San José, 16 dic (elmundo.cr) – La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), señaló un innegable conflicto de intereses en el Ministerio de Educación Pública (MEP).
De esta forma reaccionó la FEUCR luego de darse a conocer que, Silvia Castro Montero, presidenta de la Junta Directiva de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) y prima hermana de la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, coordina desde las instalaciones del MEP labores relacionadas con “Ruta de la Educación”, programa que el Gobierno presentaría en los próximos meses.
Castro también es presidenta de la Junta Directiva de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmChan) y miembro del Consejo Directivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).
“En este gobierno se han abierto las alianzas público-privadas, a cooperar con el MEP en todo lo que el Ministerio tenga que hacer. En este caso, estamos viendo todos los aspectos asociados con las alianzas público- privadas aquí en la Ruta (de la Educación)”, respondió Castro a La Nación.
Al respecto, según el diario, sus manifestaciones se dieron la mañana de este jueves, en las instalaciones del Ministerio de Educación Pública (MEP), cuando se dirigía al despacho de la jerarca, quien se encuentra fuera de la institución desde la semana anterior.
La empresaria recordó que ella es representante del Uccaep ante el MEP en este gobierno.
Como confirmó Castro que sostuvo reuniones con los directores administrativos del Ministerio, no obstante, prefirió mantener en reserva los temas abordados en esos encuentros.
“Esa información no la vamos a divulgar porque el presidente la va a divulgar en su debido momento, en una conferencia de prensa. Desde el inicio de la gestión gubernamental hay un convenio firmado entre AmCham y el MEP para adelantar unos proyectos estratégicos que se van a anunciar en su debido momento. (En la Ruta de la Educación) justamente impulsando estos proyectos que tiene AmCham con el MEP”, insistió.
Ante esto, la FEUCR cuestionó: “¿En manos de quién está la educación pública de nuestro país? Pues sí, en manos de los intereses privados”.
“No esperamos mejoras en el sistema de educación pública con el innegable conflicto de intereses que existe en el MEP”, concluyeron.