San José, 22 jul (elmundo.cr) – De esta manera reaccionó la diputada liberacionista Karine Niño luego de que trascendió que la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga le ordenara a los funcionarios no hablar con la prensa.
Esto fue denunciado por los sindicatos de la institución, como consta en la minuta de la reunión GG-2020-02784, Astorga les indica “no alimentar” a los medios CrHoy y Diario Extra.
Niño señaló que “no es posible que una jerarca de una institución vital para los costarricenses busque limitar la libertad de expresión, busque callar a quienes le han confrontado por su mala gestión o decisiones erradas”.
“Señora Yamileth Astorga, cuando ponemos nuestro nombre en la función pública no podemos censurar o silenciar a nuestros detractores cuál dictadura en un país democrático”, comentó la legisladora.
“Durante su gestión se han dado una seguidilla de pifias las cuales debe asumir con responsabilidad y no simplemente enojándose con quienes visibilizan e informan sobre ellas. Mal hace el gobierno en permitir y acuerpar estás posturas”, criticó Niño.
La diputada cuestionó “¿Transparencia, responsabilidad, claridad? ¿Dónde están? Porque a hoy no se ven”.
Por su parte, Astorga señaló que lo hizo fue “un llamado a las agrupaciones sindicales para que, si hay situaciones que les preocupen a lo interno de la institución, presenten sus denuncias a la Administración Superior para que sean atendidas, antes de acudir a los medios de comunicación”.
“A eso se refiere puntualmente con “no alimentar los medios”, como lo cita la minuta”, explicó.