San José, 25 ene (elmundo.cr) – La Juventud del Partido Acción Ciudadana, aseguró que “la democracia merece cuido y atención; por eso es importante tener cuidado a los intentos de abuso del poder, que atentan con dar golpes peligrosos a la democracia y desvirtuarla”.
De esta forma reaccionó la agrupación luego de que la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, aseguró que llevar al presidente de la República, Carlos Alvarado, al Plenario «excedería las funciones constitucionales del Congreso».
Así lo afirmó la ministra en una publicación en La Nación
De igual forma Dinarte recordó que «en nuestra democracia la rendición de cuentas y el apego estricto de los funcionarios al principio de legalidad representan una vertiente significativa de su legitimidad».
Además, «la transparencia, la honestidad y la voluntad de dar explicaciones son la base de nuestro sistema político, y requisitos inexorables que nuestra cultura política reclama de todo liderazgo, especialmente de quienes ejercen la representación del pueblo», indicó.
Ante esto, la ministra hizo hincapié en que «en vista de los cuestionamientos en torno a la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), el presidente de la República expresó desde el principio su plena voluntad de rendir cuentas y dar explicaciones al país, en general, y a la Asamblea Legislativa, en particular, en el entendido de que es un asunto de gran importancia para la tranquilidad de los hombres y las mujeres costarricenses».
Para las Juventudes PAC “la democracia es un ejercicio colectivo, dinámico y de pesos y contrapesos. Rendir cuentas es fundamental y necesario desde los valores democráticos”.