Es importante que se inicie cuanto antes la construcción de la Torre de la Esperanza, señala Paulina Ramírez

San José, 01 nov (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Paulina Ramírez, señaló que es “importante que se inicie cuanto antes la construcción de la Torre de la Esperanza, pero advirtió que es necesario garantizar la sostenibilidad financiera del proyecto lo que hace más que necesario aprobar los recursos que por Ley 10206 le serán quitados paulatinamente”.

“Lo más importante es que la obra se lleve a cabo pero también creo que se debe garantizar el financiamiento total del proyecto, no solo para una primera etapa sino la obra total con el fin de dotar al país de una torre de cuidados críticos con las condiciones que realmente se requieren para la atención de nuestra niñez”, advirtió la congresista.

“Tras la presentación de un proyecto por parte del Poder Ejecutivo que le cede $55 millones de la Asociación Pro Hospital de Niños a la Caja Costarricense de Seguro Social para que se haga cargo completamente de la construcción y equipamiento de la Torre de la Esperanza, Paulina Ramírez recordó que la ley aprobada en abril de 2022, paulatinamente le quita los recursos, lo que resulta grave para concretar las obras y el equipamiento de la unidad que ofrecería servicios de cuidados intensivos neonatales, polivalentes pediátricos, así como cuidado integral del niño con quemaduras y atención de pacientes de emergencia”, afirmó.

“Ante esta situación es necesario aprobar nuestro proyecto (expediente 23.656) para mantener los recursos a la Torre de la Esperanza y garantizar, de esta manera, que se puedan obtener vía FODESAF los ₡72.000 millones que aún faltarían para concretar todo el proyecto cuyo costo se estima en ₡101 177 millones”, manifestó la legisladora.

Aunque para el 2024 se cumple con los recursos que por Ley de FODESAF le corresponden, al presupuestarse ₡3.858 millones de FODESAF para la Torre de la Esperanza, lo cierto es que se ha venido incumpliendo con el destino de los dineros al solo entregarse ₡500 millones anuales.

“Hasta el 13 de marzo de 2023, la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños había recibido ₡29. 761 millones con el fin de destinarlos a la Unidad de Cuidados Críticos. No obstante, se han dado una serie de incumplimientos, por lo que a esa fecha debería haber recibido (38 608 millones, según lo denunció Ramírez en un comunicado del 27 de marzo anterior. Fue ella quien lanzó la voz de alerta del peligro que corría esta obra ante la falta de financiamiento y los incumplimientos que se veían presentando”, recordó.

De acuerdo con la Ley 10.206 los recursos se irán disminuyendo hasta que en el 2027 se pasaría a cero, si no se aprueba la propuesta de Ramírez o se busca otra fuente de financiamiento, aspecto que resulta vital para la congresista con el fin de garantizar que “la torre no quede a medio camino o reducida solo a una primera etapa”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...