Es imperante que organismos internacionales se unan en construcción de nueva economía, asegura Welmer Ramos

San José, 20 oct (elmundo.cr) – Mediante una carta dirigida al Fondo Monetario Internacional (FMI), el diputado del Partido Acción Ciudadana, Welmer Ramos, aseguró que “en una situación como la que hoy vivimos resulta imperante que todos organismos internacionales se unan en la construcción de una nueva economía”.

Según el legislador a partir de esto lograr “que permita un desarrollo más equitativo en los países, desconcentre la riqueza y genere una mejor distribución de la misma”.

Al respecto Ramos hizo referencia a la actualidad del país destacando que “la mala política la de hacer daño no puede ser la que impere en Costa Rica”.

De igual forma el legislador sostuvo que “no puede ser que en medio de la pandemia aprovechando que el presupuesto de la República está en trámite legislativo, se pretenda desfinanciar compra de vacunas, atención de la pandemia, comedores, becas, programas para niñez, personas adultas mayores, mujeres y la atención de emergencias”.

Asegurando con ello que los recortes presentados al presupuesto 2021 ponen en peligro “la construcción de carreteras y puentes, alquiler de maquinaria,<compra de productos a empresas lo que generaría desempleo”.

Aunado a esto “se afectarían recursos para vigilancia en cárceles, dineros que requiere Seguridad Pública para la lucha contra el crimen y el narcotráfico”.

Además destaco que “también se amenaza al Tribunal Supremo de Elecciones en la organización del proceso electoral del 2022 e incluso la función fiscalizadora de la Contraloría General de la República”.

A partir de esto,  Ramos manifestó que “de lo que no se habla es de ciertos gastos”, entre los cuales menciono, “por el lado del gasto público los sistemas de vigilancia de costos son deficientes, no hay mecanismos de comparación entre las contrataciones que hace el Estado y los precios que paga el sector privado, existiendo tecnologías como el Big Data y otros mecanismos que permiten eficientizar y transparentar las compras”.

Asimismo el legislador argumentó que “la formación de los precios en los mercados de bienes y servicios, de manera generalizada, presentan estructuras no competidas (oligopolios, duopolios, u otras manifestaciones del poder del mercado) que les permite elevar los precios de manera significativa. A raíz de esta manera que tienen de ser los mercados el costo de la vida se incrementa al igual que la producción extrayendo rentas a los consumidores, las pymes y demás actores”.

Ramos hizo hincapié en que “el sistema financiero costarricense es oligopólico y como tal, presenta márgenes de intermediación financiera y cambiarios excesivamente altos, en comparación con países semejantes”.

Al respeto señaló que “algunas deficiencias se muestran en los siguientes hechos: Costos de transar elevados, (…) Con respeto a este tema, quiero señalar la disconformidad con la posición que asumiera la misión del FMI que llegó a Costa Rica, en oposición al trámite de la Ley de Usura, así como el proyecto de costo de datáfonos, lo anterior debido a que esto le va a generar a las familias reducir el margen de endeudamiento por concepto de tarjetas de crédito, y a las pymes en el pago por el uso de los datafonos. Dos proyectos que hoy son ley de la República y vinieron a hacer justicia”.

Asimismo el legislador aludió los siguientes casos: “Márgenes de intermediación financiera elevados, los entes financieros acumulan el mayor porcentaje de crédito en consumo, cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, alto sobre endeudamiento de las familias a tasas de interés elevadas, entre otros”.

Ante esto Ramos hizo un llamado de que “es imperante que el FMI, inicie procesos de análisis de ciencia económica vista esta desde su génesis como una Ciencia Social y no centrarse en aplicar únicamente ajustes financieros-contables, ya que, en vez de liberar las fuerzas económicas y capacidades potenciales del país, termina validando medidas que concentran la riqueza y acrecientan las inequidades existentes”.

“Es por eso que el solo anuncio de que Costa Rica pretende suscribir un Acuerdo de Facilidad Ampliada, es rechazado mayoritariamente en la sociedad”, agregó.

“Por ello les escribo como legislador costarricense esperanzado en que la condicionalidad pueda cambiar hacia lo que parcialmente debemos transformar para que los mercados funcionen de manera óptima en una economía capitalista como la que añoramos”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias