
San José, 02 mar (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, aseveró que es “fundamental que ratifiquemos el Acuerdo de Escazú para brindar garantías mínimas de acceso a la información y protección para las personas que defienden estas causas ante la crisis ambiental”.
De esta forma reaccionó al legislador al recordar que “hoy se conmemoran 5 años desde el asesinato de Berta Cáceres, destacada luchadora ambientalista contra el extractivismo y la privatización del agua, además fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)”.
“Dedicó su vida al activismo junto a los pueblos hondureños. Sus luchas la confrontaron directamente con poderosos intereses económicos, pero su compromiso y entrega a la causa ambientalista perdura y es ejemplo para quienes continúan su legado”, rememoró
Para Villalta “nuestro país no está exento de historias similares. Hace pocos días conmemoramos el primer aniversario del asesinato de Jhery Rivera, en pocas semanas se cumplirán 2 años desde el asesinato de Sergio Rojas y en mayo serán 8 años desde el asesinato de Jairo Mora”.
Ante esto, el legislador sentenció que “los Estados tienen su cuota de responsabilidad, aunque sea por omisión”.