San José, 30 mar (elmundo.cr) – Reducir la deuda política del 0,19% al 0,10% del Producto Interno Bruto (PIB) es el objetivo del proyecto de ley “Contención del gasto estatal en campañas políticas del 2022, 2024 y 2026 y apoyo a la reactivación económica ante la emergencia del COVID-19”, presentado por el diputado socialcristiano, Erwen Masís.
De acuerdo con el diputado, los objetivos de esta propuesta son reducir la deuda política a casi la mitad, destinar recursos a la reactivación económica y contener el gasto del Estado para que pueda enfrentar los impactos económicos consecuencia de la pandemia generada por el COVID-19.
“En tiempos como los que estamos viviendo, entre todos podemos salir adelante. Los costarricenses han visto comprometidos sus ingresos y es momento de que el Gobierno también se talle la faja en sus gastos para enfrentar la crisis”, aseguró Masís.
Según explicó, además de reducir la deuda política, este proyecto propone utilizar los dineros que no son liquidados durante las campañas electorales, hasta el 2026, en los programas de la Banca para el Desarrollo destinados al fortalecimiento de los sectores productivos de todo el país.
“Debemos fortalecer las instituciones y los programas que nos permitan reactivar la economía una vez que la emergencia sanitaria haya sido superada”, señaló. Contener en medio de la situación fiscal La Constitución Política establece una contribución del Estado de 0,19% del PIB (¢72,740 millones aproximadamente) para las campañas políticas.
El diputado enfatizó que rebajar al 0,10% del PIB la deuda política, es una forma para contener el gasto en medio de la difícil situación fiscal del país. Desde los procesos electorales del 2014 el aporte del Estado a los partidos políticos viene en disminución en comparación a lo facultado por la Constitución Política, lo que hace viable el ajuste en este momento.