San José, 13 jul (elmundo.cr) – Fenómenos como las lluvias, el desarrollo urbano descontrolado, la construcción de carreteras sin planificación o las malas prácticas agronómicas, causan la erosión de los suelos y ocasionan pérdidas millonarias que se traducen, entre otros efectos, en una baja productividad agrícola.
Según Floria Bertsch, Presidenta de la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS) se estima que anualmente el manejo incorrecto de este recurso lo vuelve más frágil y finito; además, provoca que por el efecto de la erosión en el mundo se pierdan 24 millones de toneladas de suelo que equivalen a tres toneladas por habitante.
“Nuestro país tiene la particularidad de que a pesar de ser pequeño, su diversidad en topografía, clima y materiales, ha hecho que tenga una variabilidad de suelos muy grande. Esto permite tener mucha diversidad en la producción agropecuaria, pero igualmente, muchas formas en que también se puede degradar o perder el suelo”, explicó la Presidenta de la ACCS.
Se calcula que la erosión de apenas dos centímetros de suelo en una hectárea, equivale a la pérdida de unas 25 vagonetas de tierra.
“Las pendientes pronunciadas y la alta pluviosidad, son factores naturales que incrementan la erosión; pero si estos factores se unen a un mal manejo del suelo, como por ejemplo, suelos desnudos sin cobertura, una preparación para la siembra inadecuada o un mal trazado de caminos, resultan en una combinación desastrosa para este recurso tan importante. Otros problemas como compactación por pastoreo y mecanización, se unen a la lista de causas que degradan y que repercuten en la pérdida del recurso suelo”, destacó Bertsch.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, siglas en inglés) declaró el 2015 como el Año Internacional de los Suelos.
Para resaltar la importancia de este recurso la FAO a través de la Alianza Mundial por el Suelo acogió una propuesta de la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo (IUSS, siglas en inglés) con el fin de realizar esa declaratoria.
En marzo pasado la ACCS organizó el VIII Congreso Nacional de Suelos, realizó un concurso de fotografía entre colegiales de todo el país y concretó la “Declaración de San José” documento en el que las autoridades gubernamentales nacionales firmantes se comprometieron frente a representantes mundiales presentes en el acto a implementar políticas encaminadas a la protección nacional de ese recurso.
El 90 por ciento de los alimentos que se consumen en el mundo provienen de los suelos, la mitad del ciclo del agua ocurre ahí porque es donde se capta y purifica el líquido.
Por otra parte, la biodiversidad que existe en el suelo es tan alta como la de los bosques tropicales aparte de que se encarga de reciclar todos los residuos de las plantas. Los suelos fijan una cantidad inmensa de Carbono y soportan toda la infraestructura y el urbanismo. Finalmente, es el protector de la herencia cultural porque conserva los objetos arqueológicos.
Ahora las celebraciones del Año Internacional de los Suelos incluyen una alianza con la Junta de Protección Social (JPS) que lanzó un sorteo de lotería alusivo a esa declaratoria, premio que se jugará el próximo 19 de julio. La ACCS está regalando pedacitos de lotería en instituciones educativas y estatales relacionadas con este tema como una manera de resaltar la importancia de los suelos. Además, Correos de Costa Rica elaboró un matasellos.
De acuerdo con Octavio Ramírez, Oficial a Cargo de la Representación de la FAO en Costa Rica “son muchas las funciones que cumple el suelo en nuestra vida cotidiana, por lo que merece que todos seamos conscientes de ellas”.
“La emisión del billete de lotería alusivo al Año Internacional de los Suelos significa un merecido reconocimiento a uno de los recursos naturales más importantes que tenemos. En la FAO, creemos en el valor de los suelos, los cuales constituyen la base de la vegetación, la agricultura y la alimentación”, precisó Ramírez.
Francisco Maroto, Director del Museo Filatélico de Correos de Costa Rica, indicó que la elaboración del matasellos alusivo al Año Internacional de los Suelos tiene como meta incentivar la formación de una consciencia ambiental en la protección de los suelos.
“Esta es una forma de solidarizarnos con esta declaratoria de la FAO y para sumarnos a este esfuerzo mundial contra la degradación de los suelos”, resaltó Maroto.
Junto el Año Internacional de los Suelos la FAO declaró el 5 de diciembre como el Día del Mundial del Suelo, que se seguirá celebrando en todo el planeta.