San José, 9 dic (elmundo.cr) – La diputada y dirigente afrocostarricense, Epsy Campbell Barr es la figura política mejor calificada por los costarricenses, según reveló la más reciente encuesta de opinión política efectuada por la empresa OPol Consultores a solicitud de EL MUNDO.
Campbell, política y empresaria de 53 años se colocó en el primer lugar de todas las figuras políticas costarricenses en cuanto a percepción ciudadana, con un 75% de aprobación, frente al 25% de rechazo que le fue otorgado.
Asimismo, la legisladora es conocida por un 71% de la población encuestada.
Debajo de Campbell se encuentra en cuanto a percepción positiva el doctor Rodolfo Hernández, con un 70% de opiniones favorables y los expresidentes Óscar Arias Sánchez y Abel Pacheco con 66%.
La encuesta de OPol Consultores se aplicó en todo territorio nacional los días 2, 3 y 4 de diciembre a 984 personas, tiene un error de muestreo de ±3 y un nivel de confianza del 95%.
REACCIÓN. La dos veces diputada y dos veces precandidata presidencial por el PAC, Epsy Campbell agradeció a los costarricenses por el apoyo que le dieron en esta encuesta, aunque reconoció que se trata de una “fotografía” tomada en un momento determinado.
“Siempre agradezco a la gente sus opiniones positivas hacia mi persona. Entiendo que efectivamente son momentos determinados en que se toman fotografías específicas y uno tiene que tomarlo con reserva y no lanzar campanas al aire y plantar una actitud a veces excesiva engreída a partir de un resultado particular”, dijo la legisladora consultada por este diario.
Campbell se definió como una diputada que trata de hacer de manera seria su trabajo, y manifestó que de ahora en adelante se debe estar confrontando las opiniones de la gente con relación a quienes están en la arena política.
“A aquellos ciudadanos que son parte de esta muestra que valoran positivamente mi gestión los miro con agradecimiento y a los otros, esto es un llamado de atención para mejorar la gestión donde consideran que no es lo suficientemente positiva”, acotó.
Campbell, diputada de bajo perfil durante las discusiones en el Congreso afirmó que a la Asamblea Legislativa se debe llegar a trabajar y no a buscar ser noticia.
“Realmente creo que muchos de los debates que tenemos nunca llegan a resultados positivos para el país y hay gran cantidad de tiempo que se pierde en discusiones que realmente hacen que la opinión generalizada sobre la Asamblea Legislativa no sea la más positiva”, dijo la legisladora.
“Trato de abstraerme de esas discusiones, me interesa participar en discusiones de temas grandes como la reforma fiscal, algunos temas sociales imprescindibles como la brecha social y en la educación superior, los debates que necesitamos sobre educación pública, acceso a empleo de calidad, temas relacionados con desarrollo rural y productivo para sectores que tienen dificultades, pero desgraciadamente no hemos tenido gran espacio en este Plenario, ni siquiera en comisiones, para que podamos realmente tomar decisiones importantes para el desarrollo del país”, lamentó Campbell.
La legisladora dijo que algo que la caracteriza es que ella no toma la palabra para insultar o acusar a otros legisladores, algo que sí suelen hacer diputados de otras bancadas, conocidos a nivel nacional por sus discursos vociferantes o cargados de epítetos despectivos.
Campbell aprovechó para hacer un llamado al resto de los 56 diputados que conforman el Parlamento costarricense, pues la cuenta regresiva para el fin de su gestión es ya de 1 año y 4 meses.
“El país espera bastante más de lo que hemos dado como cuerpo legislativo, uno hace lo propio, pero luego depende del resto de compañeros de otras bancadas para sacar productos en los que el país le hace muchísimo avanzar”, dijo.
“Aunque algunas personas me acusan muchas veces de no estar buscando primeras planas ni nada por el estilo, sigo diciendo que el trabajo que debemos hacer implica trabajo de campo, contacto con las comunidades en tiempos normales y difíciles y trabajo político-legislativo para hacer control político, hacer leyes y debatir los grandes temas”, concluyó.
Consultada sobre en cuál de sus dos periodos como diputada considera que hubo más discusión sobre grandes temas, la legisladora indicó que pudo haber sido en su primer periodo.
“Creo que hemos carecido de debate en este periodo en el que he estado. Desgraciadamente tenemos temas importantes pero hemos dado discusiones escasas, no solo lo digo yo, sino también mis otros compañeros de este periodo constitucional que han hecho crítica consistente. Creo que en el periodo pasado cuando fui diputada se dieron discusiones donde había mayor posibilidad de participar, tal vez no tomamos todas las discusiones, pero hay una diferencia y hay que seguir empujando para que el Congreso de la talla de lo que el país necesita”, concluyó.
ADEMÁS