
San José, 28 may (elmundo.cr)- La primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, afirmó que “la inclusión de las mujeres en la economía es un buen negocio porque dinamiza el crecimiento económico”.
Campbell participó junto al director Adjunto de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en Costa Rica, Leonardo Ferreira; y la presidenta del Comité de la Persona Joven de Curridabat, Andrea Chacón, en la ceremonia de traspaso de poderes del Sistema Educativo Saint Claire.
En un acto frente a 500 estudiantes, la jerarca explicó que la inclusión de las mujeres es un buen negocio porque “abre la puerta a una enorme fuente de talento humano que ha estado desaprovechado y brinda un bono demográfico laboral capaz de dinamizar el crecimiento económico del país”.
Asimismo, expresó que “empoderar económicamente a las mujeres, significa no solo que ellas podrán generar, mantener y hacer uso de activos propios, cumpliendo así con un derecho humano fundamental, sino también la oportunidad de un efecto multiplicador en todas las esferas de la vida”.
Frente a los estudiantes se encontraban sus representantes: la presidenta saliente, Camila Herrera; la presidenta del Tribunal Estudiantil, Isela Chacón; la presidenta de la Asamblea de Representantes, María Fernanda Quesada; y la presidenta del gobierno estudiantil entrante.
Campbell recordó que los datos oficiales del primer trimestre de este año evidencian que en Costa Rica el 57,3% de las mujeres se encuentra fuera de la fuerza de trabajo, a diferencia del 24,7% de los hombres. A su vez, la tasa de desempleo en las mujeres alcanza el 13,1%, mientras que en el caso de los hombres se reduce a 8,6%.
Por ello, reafirmó el compromiso de la Administración Alvarado Quesada con la igualdad de género, como un eje estratégico y transversal de las políticas públicas.
“Los felicito, porque tener la aspiración de servir a los demás, es de las cosas más nobles que puede hacer el ser humano. Y se los digo con conocimiento de causa, la función pública, en su mayoría, está compuesta por hombres y mujeres con vocación de servicio, que quieren transformar su institución, su comunidad, el país y el mundo”, afirmó.