
San José, 19 jul (elmundo.cr) – Debido a los conflictos políticos, sociales y económicos que enfrenta la República de Nicaragua, hace más de tres meses, en nuestro país se ha aumentado el flujo migratorio de nicaragüenses, que tratan de huir de la opresión que se vive en el país vecino.
Según los reportes de solicitudes de visa en Nicaragua, se procesan alrededor de 600 y 700 visas diariamente, lo que se puede ver como una situación extraordinaria entre ambos países.
La vicepresidenta y canciller de la República, Epsy Campbell, comentó que “podemos hablar que existe un aumento migratorio de nicaragüenses que podría llegar a una crisis, por el momento estamos atendiéndolo, pero que si hay una modificación de la situación que teníamos, definitivamente que la hay”.
“Nosotros tenemos un documento sobre flujos migratorios que plantea unos montos de personas que estarían entrando por semana para plantear el tema de la crisis o de la emergencia, estos llegan a las 5.000 personas por semana, nosotros estamos por debajo de ese monto, estamos por debajo de las 3.000 personas, pero evidentemente como tenemos una hoja de ruta clara, el aumento es un aumento significativo pero que todavía no llegamos a esos limites planteados en el decreto que tenemos sobre manejo de flujos migratorios”, agregó Campbell.
Por el momento el país está atendiendo a los refugiados en dos albergues, uno ubicado en la Zona Norte del país y el otro en Golfito, ambos albergues tienen la capacidad de atender a más de 2.000 personas.