San José, 2 jun (elmundo.cr) – El aumento de casos de violencia infantil durante los últimos días debe ser declarado de emergencia nacional, así lo asegura la diputada liberacionista, Lorelly Trejos.
Quien alarmada por los datos reportados por el Hospital Nacional de Niños, solicitó al poder ejecutivo determinar de interés nacional la situación que se vive en el país.
Y es que según este centro médico solo en el mes de mayo del 2015, se presentaron 1180 casos de violencia contra personas menores de edad.
Cifra que es reforzada por las denuncias recibidas al 911, en las que se señala que diariamente se reportan 134 incidentes de violencia infantil.
El objetivo de la verdiblanca y del diputado de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, quien preside la Comisión de niñez y adolescencia y que aplaudió esta iniciativa, es que el gobierno gire directrices encaminadas a favorecer la Red de desarrollo infantil.
Así como de brindar mayores recursos al Hospital de niños para la atención de estos casos y a su vez implemente programas de capacitación continua al personal de los diferentes centros hospitalarios del país.
La liberacionista también solicitó al poder ejecutivo que se corrobore el funcionamiento de las Comisiones de estudio de niños agredidos, que según comentó Trejos deben de estar activas en todos los centros de salud.
Por su parte, Alvarado aseguró que en la Comisión de niñez y adolescencia también se trabaja en proyectos de ley que garantice un castigo efectivo a los responsables de este tipo de denuncia.