Envían carta de protesta a ‘Buen Día’ por insultos raciales contra diputadas

Lorelly Trejos Salas Paulina Ramirez Portuguez PLN
Lorelly Trejos Salas (izquierda) envió la carta de protesta.

San José, 4 may (elmundo.cr) – La diputada subjefa de fracción del Partido Liberación Nacional, Lorelly Trejos Salas envió una carta de protesta a Randall Salazar, director del programa ‘Buen Día’ que se transmite en Teletica Canal 7 para censurar las palabras de un vestuarista que llamó “sobrinas de Cororí” a las diputadas Maureen Clarke y Epsy Campbell.

LEA: Exigen disculpa pública tras insulto racista en contra de diputadas en programa ‘Buen Día’

“Costa Rica es un país que defiende categóricamente la libertad de expresión como su valor más preciado e intocable, eso sin duda es lo más valioso que tiene nuestra democracia y los medios de comunicación hacen una gran labor de control gubernamental y político. Sin embargo en medio de esa vorágine de libertad de expresión no se puede, por ningún motivo, olvidar que existen restricciones morales y éticas que impiden que esa libertad se convierta en un pase para ofender, discriminar e incluso, mal educar a la población que consume la información que su programa circula”, dice el inicio de la carta remitida por la legisladora este martes.

Según la liberacionista, José María Junco “trascendió la linea de la crítica profesional, e hizo un comentario que no aportó nada positivo a su lectura sobre el hecho de que no le gustaba cómo habían ido vestidas” ambas diputadas.

“Escuchar una expresión como “son las sobrinas de Cocori”, que no tiene relación alguna con el contexto, con el tema, ni mucho menos con la argumentación de la opinión, resulta tan insolente y despectiva para cualquier persona y en especial para las personas que en ese momento estaban recibiendo críticas por su forma de vestir. Lo preocupante de esto es ¿para qué decir que dos mujeres afro-descendientes son las sobrinas de Cocori, con qué objetivo técnico el señor Milo construye ese adjetivo calificativo?”, cuestionó la legisladora.

Según la diputada, no se trata de extremismos, ya que en Costa Rica es bien sabido que el término Cocorí se usa de forma despectiva para ofender a una niña, niño, adulta o adulto por su afro-descendencia.

“No es cariño, no es solidaridad, es una ofensa, como si el color de la piel fuera un pecado; y en esa misma linea fue el comentario del señor Junco”, dijo Trejos Salas.

“El objetivo de esta carta es hacerles reflexionar sobre la responsabilidad que el medio y los periodistas tienen en la difusión de sus mensajes, no solo el Estado y los gobiernos tienen que hacer esfuerzos por construir una mejor Costa Rica, los medios también tienen que aportar a la construcción de ese país que tanto queremos, es un esfuerzo conjunto. No es inteligente ni lógico que los gobiernos hagan esfuerzos económicos e institucionales por un lado y Ustedes por otro lado, los estén socavando por la falta de responsabilidad social y educación humanista de los periodistas”, concluyó.

 

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.32

499.37

Últimas noticias

Edicto