Entrevista a Otto Guevara: “Tenemos un Presidente que estafó a los costarricenses”

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Otto Guevara, durante la presentación de salarios millonarios pagados en instituciones públicas, en julio anterior.

San José, 6 nov (elmundo.cr) – Otto Guevara, líder ideológico y diputado del Movimiento Libertario relanzó hace pocos días su proyecto libertario, sin embargo una eventual quinta candidatura presidencial será definida en el año 2017.

Aunque el político de 56 años parecía haberse hecho a un lado de intentar llevar al partido de derecha a Casa Presidencial tras la condena por estafa contra el Estado que efectuó la agrupación, los recientes acontecimientos parecen sonreír de nuevo a Guevara.

En una entrevista que concedió a EL MUNDO después que se anunciara que la denuncia en su contra por supuesta legitimación de capitales quedó desechada, el diputado conversó sobre diversos temas. Incluso respondió a la interrogante de qué haría en Costa Rica de llegar a la silla presidencial y además, con una mayoría en la Asamblea Legislativa.

Su posición de mantenerse firme en sus propuestas ¿cree que le hará merecedor de más ataques? 

Vamos hacia la campaña y en la campaña obviamente los ataques van a recrudecer, van a multiplicarse porque ya no son solo los agentes económicos o sociales que puedan ver afectado algún privilegio que están recibiendo, sino que va a tener contendores políticos que se identifican con sectores atacando al Movimiento Libertario.

Podemos anticipar ataques de todo lado. Hay un sector muy grande de empleados públicos que sabemos nunca va a votar por el Movimiento Libertario y nosotros vamos a seguir adelante con el tema de racionalizar todas las convenciones colectivas, además acuerdos de juntas directivas y de jerarcas que han dado gran cantidad de privilegios a cierto grupo de empleados públicos.

Consideramos que hay que cerrar instituciones, entonces si nosotros decimos que vamos a cerrar el CNP y el IFAM, los empleados no van a estar muy a gusto con la propuesta nuestra, a pesar de que se van a pagar todos los extremos laborales, pero sabemos que hay que adelgazar la planilla.

Me he enfrentado en el tema del cemento a CEMEX y HOLCIM, entonces personas del sector privado vinculadas a CEMEX y HOLCIM no van a votar por el Movimiento Libertario que defiende la tesis de que deben abrirse todos los monopolios, públicos y privados.

Estudiantes universitarios que han sido mal informados acerca de cuales son nuestras luchas, con los abusos que hay en las universidades. Ellos son utilizados por empleados administrativos, por la misma Rectoría y la cúpula de la Universidad de Costa Rica como básicamente carne de cañón con el propósito de que los mandan por delante y les hacen creer que nosotros queremos quitar las becas, quitar financiamiento y cerrar las universidades del Estado cuando no es eso lo que buscamos.

Si defendemos UBER, porque estamos defendiendo el uso de la aplicación, realmente los chóferes de los taxis no debieran ver en nosotros una amenaza, son los concesionarios, aquellos que tienen una concesión y que están recibiendo una plata al día por el chofer del taxi. Esos concesionarios nunca van a estar con nosotros. Los concesionarios de buses tampoco porque creemos en la sectorización y que deben meterse el sistema de transporte masivo de personas a través de monorail o trenes.

Sí tenemos claro que hay gente que no nos quiere. RECOPE no nos quiere, en el ICE tampoco nos quieren porque quieren construir y nosotros que se concentren en lo que tienen que hacer… Entonces sí, hay una gran cantidad de actores que nos encuentran a nosotros como sus enemigos ideológicos programáticos.

Siento que aún así, con esa oferta electoral tan definida nos alcanza para pasar a una segunda ronda y luego, dependiendo de quién sea el contendor, que eso pueda generarnos los votos necesarios para ganar una elección.

¿Se sataniza una lucha, causa, si en ella aparece alguien del Movimiento Libertario? 

Sí. Usted lo ve acá con los colegas diputados. “¿De quién es la moción? Ah, ¿es de Otto?” Hay un perjuicio inicial a que se rechaza “¿De quién es el proyecto? Boom, ¿de los Libertarios? Se rechaza”. Hay un rechazo inicial a la propuesta. Eso le pasa también a los colegas del Frente Amplio, he de reconocerlo. Hay perjuicio hacia las propuestas de estos dos partidos por las tesis ideológicas que ambos partidos representamos, pero hoy el rechazo es menor que el que experimenté cuando fui diputado por primera vez.

Hoy un Partido Liberación Nacional estuvo con nosotros con la apertura del monopolio de telecomunicaciones y seguros, obligado por las circunstancias.

Creo que hay un sector cada vez más grande de la población que se identifica con nuestras tesis. Yo me acuerdo que en el 94 éramos literalmente cuatro gatos, vistos como los loquitos del barrio. Hoy los locos somos más y cada vez somos más.

Imaginemos por un momento que usted llega a Casa Presidencial, como Presidente de la República y alcanza una mayoría en la Asamblea Legislativa ¿Qué cambios podría en marcha en este país? 

De inmediato aprobaría una especie de moratoria para que quien lo quiera emprender, lo pueda hacer. Olvídense de permiso previo de Ministerio de Salud, instrucción a la CCSS para que se cambie la base mínima contributiva y se pueda cotizar sobre el salario real trabajado, que se le cobren los extremos laborales a partir de los tres meses para que la gente pueda insertarse en el mercado laboral. Todas esas son medidas que se pueden tomar desde el Poder Ejecutivo.

Explotación de gas natural se puede hacer desde el Poder Ejecutivo, sin necesidad de una Ley y luego lo que es un liderazgo muy fuerte para resolver el problema de agua en Guanacaste.

A nivel legal, el tener una mayoría (en la Asamblea) ya garantiza algo. Si uno anticipa que hay que hacer reformas estructurales muy importantes que requieren mayoría calificada en la Asamblea Legislativa y que no hay formas de pasarlas en la Asamblea Legislativa, yo no perdería tiempo y me iría a un referéndum. El referéndum convocado por el Poder Ejecutivo requiere mitad más uno de los diputados para ser confirmado y entonces llevaría varias reformas estructurales a consulta ciudadana en un plazo muy corto.

Arrancando en mayo, en enero o febrero del año siguiente se estuviera haciendo un referéndum sobre algunas de las reformas estructurales para que nuestro país salga del atascamiento en el que está.

Hay que vender activos, algunos de ellos no requieren mayoría calificada. Sí haría un esfuerzo para construir una mayoría de 38 votos, consolidarla e inclusive considerando la posibilidad de un co-bogierno, darle responsabilidad en el Ejecutivo a ese grupo político para que sumados sus votos lleguemos a 38 votos.

¿Por qué son importantes 38 votos? Con 38 votos vos acomodás la agenda parlamentaria, se aprueban horarios extraordinarios; se aprueba el 208 bis, vías extraordinarias para la tramitación de diversos proyectos de Ley. 38 votos son fundamentales para meterle el diente a reformas estructurales que de otra manera no saldrían aprobadas nunca si me encuentro en la oposición a diputados con el perfil mío.

¿Qué instituciones cerraria? 

De entrada Consejo Nacional de Producción (CNP), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Son instituciones que lo del IAFA lo puede hacer el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social; lo del IFAM lo pueden hacer los bancos y le da una platica a las municipalidades para que contraten su asesoría y el CNP hace rato se debió haber cerrado porque no sirve absolutamente para nada.

FANAL hay que cerrarlo de inmediato y abrir el monopolio. Está medio adscrita al CNP y es una institución que su naturaleza jurídica no está clara. Es un monopolio creado a mediados del siglo XIX.

Instruiría al Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) empezar un estudio de todos los ministerios para ver de qué modo se racionaliza el tamaño del Estado; denunciaría todas las convenciones colectivas y luego empezaría un proceso de reducción de planilla.

Sería transparente ¿salarios? todo ¿sesiones de consejo de Gobierno? con streaming se pueden hacer públicas. Sería un gobierno de puertas abiertas, ventanas abiertas y gavetas abiertas, no como esta administración que ha sido todo una escondedera de cosa. ¡Deme información! Transparente todo para que la ciudadanía vea donde hay desperdicios, eso ayuda inclusive en control político para que a uno le digan “mire, aquí hay desperdicios, aquí está mal, aquí hay una compra corrupta”. Eso ayudaría a que haya un acercamiento entre gobernante y la ciudadanía.

Se vienen tiempos complicados, porque hay que tomar decisiones que implican poner orden en salarios en sector público, vender activos, explotar gas natural, condonar parte de las deudas entre instituciones y luego dar mucha confianza al sector empresarial nacional y extranjero para que invierta. Si hay más inversión hay más actividad económica, si hay más actividad económica hay más empleos, si hay más empleos se disminuye la pobreza.

Sobre la marcha impulsaría legislación para abrir mercados. Hay que abrir el mercado eléctrico, si no se puede vía Ley lo llevamos a referéndum. El tema de empleo público si no se puede vía Ley, lo llevamos a referéndum.

Su posición con respecto a la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. 

La forma en que ellos lo plantearon inicialmente no tenía mucho sentido, porque era una Asamblea Constituyente acotada. Es decir, “vamos a convocar al poder constituyente para que haga modificaciones a esto, esto y esto pero no se puede meter en esto”. Usted no puede ponerle límites al poder constituyente.

Eso fue lo que le quitó el Tribunal Supremo de Elecciones.

Correcto. Segundo usted no puede determinar quiénes son los que van a formar ese poder constituyente. Y cuando escucho a quienes impulsan una reforma integral a la Constitución Política la primer pregunta que yo les hago es ¿qué nos les gusta de la Constitución actual? Yo puedo identificar tres o cuatros cositas que yo modificaría.

Artículo 75, el tema de la confesionalidad del Estado costarricense. Eso yo lo quitaría, pero que esté o no eso no quita nada. Convocar al Poder Constituyente para que reforme el artículo 75 es muy desgastante.

¿Qué más no les gusta? Está la separación de poderes, están las libertades individuales, libertades públicas, garantías sociales, competencias de la Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Poder Ejecutivo. Entonces uno empieza a desmenuzar la Constitución y uno se da cuenta ¿qué es exactamente lo que no les gusta que consideran que los males de Costa Rica se resuelven con una nueva Constitución?

No es la Constitución la responsable de la ingobernabilidad de nuestro país. Tiene que ver con reformas legales, tiene que ver con la hipertrofia estatal.  Entonces todo eso para resumirle que no siento que la Constituyente vaya a resolver los problemas del país, más bien se corre el riesgo de que se toquen algunas áreas que son esencia de nuestro ser.

La reforma constitucional que cambiaría el sistema de elección diputados y elevaría el número de diputados de 57 a 84. 

Yo se lo dije a Abril Gordienko que usted sabe fue candidata a vicepresidenta de mi fórmula presidencial en la elección pasada, yo lo que le dije es mire: “yo sinceramente no veo ningún chance que el proyecto con esas características pueda ser aprobado en el siguiente año y medio”.

No hemos podido sacar una reforma constitucional al artículo 176 de la Constitución, reforma que fue firmada por prácticamente todos los diputados, impulsada por la Contraloría respecto a la transparencia, presupuestos plurianuales y poner orden en lo que es clasificación de gastos. No hemos podido pasar de la tercera lectura y admisibilidad de esa reforma, en el año y medio que nos queda no hay manera en el mundo.

Yo no veo por ningún lado que un proyecto como ese, sobre el cual ya algunos diputados digamos, con círculos de influencia importantes en la Asamblea Legislativa, ya han dicho que no tiene chance de salir.

¿Considera que se debe cambiar el sistema con el que se escogen los diputados? 

Si. Soy partidario que hay que hacer un cambio. Me parece que tenemos 57 diputados, con siete distritos electorales de tamaños disimiles. Yo soy partidario de tener más, pueden ser los mismos 57 pero dividiéndolos en nueve distritos electorales de cinco diputados, que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) decida las jurisdicciones, entonces son iguales y luego una lista nacional de 12 diputados.

Elevar el número no…

Mientras la Asamblea Legislativa no de ejemplo de que puede contener el gasto estoy en contra de que se eleve el número, porque significará elevar la cantidad de personal de la Asamblea Legislativa y entonces el gasto público se eleva.

¿Qué va a hacer después de que salga de la Asamblea Legislativa? 

A principios del año entrante voy a tomar una decisión sobre si participo o no de la contienda interna de cara a la escogencia del candidato del Movimiento Libertario que se presentará en la próxima campaña electoral. Es una decisión que tomaré a finales de enero o febrero.

Por lo pronto, ya tengo algunas ofertas de trabajo para el 1 de mayo de 2018. Una fuera del país y tengo dos propuestas de trabajo aquí en Costa Rica.

¿Considera que se puede gobernar sin una reforma fiscal como la que está impulsando este Gobierno? 

Depende. Si por reforma fiscal se entiende solo aumento de impuestos sí se puede gobernar. Si entendemos algo más amplio, que tiene que ver con una partecita de impuestos, reducción del gasto estructural, venta de activos, explotación de recursos naturales que tenemos… es un abordaje más integral.

De que se puede gobernar sin impuestos, se puede. Lo que hay que hacer es meterle el freno al gasto.

¿Cuál considera que es el principal logro y principal fallo de este Gobierno? 

Logros: Que hayan denunciado algunas convenciones colectivas y se hayan renegociado a la baja: RECOPE, JAPDEVA y la del Banco de Costa Rica. No fueron profundas, pero se revirtió la tendencia de que se incrementaran los privilegios. Al César lo que es del César, hay que reconocerle eso a esta administración.

En segundo lugar, he reconocido la lucha de don Welmer Ramos ministro de Economía y al Presidente que le ha acompañado, en lo que es mejorar los indicadores de Costa Rica ante organismos internacionales en cuanto a destinos de inversión, clima para hacer negocios pese a que caímos este año.

La lucha para abrir el mercado de cemento, fue una lucha donde Welmer Ramos tuvo que enfrentarse a dos titanes que son esas dos multinacionales CEMEX y HOLCIM.

Desaciertos: Toda su gestión, son dos años y medio de desaciertos empezando por la poca transparencia, la poca ejecutividad, poca presencia del Presidente con relación a lo que está pasando en el país.

Tenemos toda la infraestructura abandonada, no pasa nada. Tenemos a un Presidente donde la seguridad está descuidada, indicadores de acceso a banda ancha paralizados y en los últimos lugares y básicamente tenemos un Presidente que estafó a los costarricenses, dijo que iba a hacer una cosa en campaña y no ha cumplido con nada. No cerró la DIS, no cerró CONAVI, no bajó el precio de la luz, en no usar la propaganda para castigar o premiar.

Hay un montón de señalamientos sobre las cosas que ha hecho mal. Tenemos una administración que lamentablemente deja mucho que desear, queda año y medio, las cosas no van a cambiar.

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