Entrega de viviendas en territorio indígena Ujarrás con inversión de ₡1.108 millones

Cartago, 1 ago (elmundo.cr) – Hoy se entregaron 54 viviendas a familias del territorio indígena Ujarrás en un proyecto que beneficia a 228 personas y generó 190 empleos.

El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) invirtió ₡1.108 millones en el proyecto. La construcción de las casas generó 190 empleos, tanto directos como indirectos.

Según el gerente general del BANHVI, Dagoberto Hidalgo, “los recursos financieros y el aporte para la construcción favorecen la inversión y estimulan el crecimiento sostenible”.

Las viviendas se construyeron en dos niveles, considerando la topografía del lote y las necesidades de cada familia. Son de tipología especial, “más seguras ante condiciones climáticas y [que] conservan las tradiciones ancestrales”, explicó el Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, José David Rodríguez.

Los diseños se basaron en una investigación antropológica que consideró la relación de las comunidades indígenas con su entorno. Incorporan elementos de arquitectura pasiva, como pedestales de concreto, aleros grandes y ventilación cruzada.

De los 35 proyectos habitacionales en marcha en la actual administración, casi la mitad (17) se encuentran en territorios indígenas, beneficiando a 858 familias con una inversión de ₡15.372 millones.

Estas viviendas adaptadas a las necesidades de los pueblos originarios se han desarrollado en 11 territorios, incluyendo Ujarrás, Bribri Salitre, Chirripó Cabécar y Rey Curré.

Últimas noticias