San José, 2 set (elmundo.cr) – La diputada María Inés Solís, del Partido de Unidad Social Cristiana, llamó la atención en el Plenario sobre el proyecto mUEve que ejecuta la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).
El fin de este proyecto es desarrollar acciones de ordenamiento territorial y gobernanza urbana en 15 cantones por donde pasaría el Tren Rápido de Pasajeros.
Sin embargo, la legisladora afirmó que «aunque todavía no hay ninguna certeza sobre el futuro tren, la UNGL ya inició con su proyecto mUEve, que recibe 5 millones de euros de la Cooperación Europea. Además de los aportes en especie de la UNGL, el IFAM y la ANAI».
Asimismo, Solís indicó que debido a las dudas que le generó este proyecto, le pidió explicaciones a su directora ejecutiva, Karen Porras.
«Les confieso que sus respuestas me dejaron mayores inquietudes, sobre: los desembolsos de la subvención europea, las contrataciones del personal, las entidades que conforman la unidad ejecutora, la fiscalización de los recursos, los gastos para viajes, el aval o apoyo que reciben del despacho de la primera dama y si la UNGL está siendo parte de la campaña que apoya el tren del Gobierno, a cambio de ejecutar estos recursos de cooperación», advirtió la diputada.
Asimismo, señaló que el 28 de julio preguntó ¿desde cuándo se había recibido los recursos de la cooperación europea y cuál fue el monto?. No obstante, la legisladora no obtuvo las respuestas deseadas y volvió a preguntar el 13 de agosto.
«Ahora, ya sabemos que la UNGL tiene en sus arcas ₡1.184 millones desde el 17 de enero para este proyecto mUEve», indicó.
«¿Por qué no me respondieron la primera vez?, ¿Qué han hecho con esos recursos durante todo este tiempo? ¿Por qué la Junta Directiva de la UNGL tomó un acuerdo el 6 de febrero para consultar a la Contraloría si podrían invertir esos dineros, antes de que iniciaran con el proyecto mUEve», interpeló Solís.
La legisladora consultó cuál es la unidad ejecutora; la respuesta fue que es la misma UNGL y que desde julio están con las primeras contrataciones de personal. Sin embargo, en los documentos adjuntados a la diputada se concluye que la ANAI también tiene responsabilidad sobre el manejo del proyecto.
Solís mostró su preocupación y espera que le den explicaciones de porqué la UNGL solicitó una autorización el 15 de mayo a la Contraloría, para no aplicar la Ley de Contratación Administrativa en este proyecto y cuál fue el resultado de esa gestión.
«Cómo es eso que pretenden pasarle por encima a la Ley de Contratación Administrativa y en su lugar aplicar la guía de «Contratos y subvenciones para las acciones exteriores de la Unión Europea», en lo referente a las contrataciones del mUEve, esto requiere una explicación, es algo muy serio», advirtió Solís.
Asimismo, la congresista señaló que la UNGL le responde que esa solicitud ante la Contraloría fue por iniciativa propia, con base a experiencias previas en la ejecución de otros proyectos de cooperación.
«Es decir, no fue sugerencia ni requisito del cooperante. Por eso me surgen más dudas, ¿por qué no quieren someterse a la Ley de Contratación Administrativa?, ¿conocen la ANAI y el IFAM que la UNGL realizó gestiones para aplicar otros procesos de contratación y para que estos fondos de la cooperación ganaran intereses mientras iniciaba la ejecución del proyecto mUEve?», comentó.
En las notas de respuesta a Solís, le informan que ya tienen personal contratado desde la primera semana de julio, por lo cual la diputada preguntó nuevamente cuál fue el proceso de contratación, sobre la participación de la ANAI y las municipalidades en el nombramiento de las personas seleccionadas a cargo del proyecto, y a qué criterios responden los montos por los servicios o consultorías contratadas.
Por su parte, Solís aseguró que el proyecto asigna ₡254 millones para viajes y dietas. Por eso, la legisladora está consultando ¿para quiénes son esos viajes, a qué institución representan y cuál es su propósito?.
«La UNGL desmiente la participación del despacho de la primera dama en la formulación de mUEve. También, señala que no recibe directrices para apoyar al Tren del Gobierno, aun cuando lo ha venido impulsando en sus redes sociales con el mismo material publicitario que otras instituciones públicas. Pido transparencia y claridad sobre mUEve. ¿Cuáles son sus motivaciones, cómo se está ejecutando y qué papel juegan otras entidades del régimen municipal en su ejecución y fiscalización», afirmó Solís.
Finalmente, la diputada concluye afirmando que «las desafiliaciones de municipalidades deben servir para transparentar el manejo político y financiero de la UNGL. Entre más indago en este tema, me sale más tela que cortar».