San José, 3 set (elmundo.cr) – Los nuevos controles instaurados por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) a la portación de armas para oficiales de seguridad privados, entró en vigencia este viernes.
Así lo confirmó la institución mediante un comunicado de prensa, donde informó que el mismo entró a regir, luego de que fuera publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
Los nuevos controles, según el Ministerio de Seguridad, pretenden formalizar, supervisar y controlar el ejercicio de las empresas de Seguridad Privada en Costa Rica.
Con la entrada en vigencia de esta nueva norma, las empresas de seguridad privada que quieran que sus oficiales de seguridad privados estén armados, deben justificarlo. Para ello deben incorporar un estudio que debe ser elaborado y firmado por un Criminólogo, que esté incorporado en el Colegio de Profesionales en Criminología de Costa Rica.
La justificación debe ser presentada ante la Dirección de Servicios Privados de Seguridad, del Ministerio. Posterior a ello, funcionarios de la Dirección General de Armamento de la misma institución, evaluarán los fundamentos planteados y avalará o no el uso de las armas.
El estudio que justifique la necesidad de que los oficiales de seguridad privada estén armados, debe presentarse en tres meses como máximo, contados a partir del viernes.