Últimas noticias

Entra en vigencia la nueva Ley contra el Maltrato Animal

Foto: Roberto Carlos Sánchez
Foto: Roberto Carlos Sánchez

San José, 26 jun (elmundo.cr) – La nueva Ley que castiga con severidad el maltrato y crueldad hacia los animales domésticos o domesticados entró a regir este lunes, luego de que fuera publicada en el Diario Oficial La Gaceta. 

La Ley, firmada el 11 de junio anterior en el Paseo Colón solamente tenía pendiente ser publicada para que entrara en vigencia, según lo dictaba el texto aprobado en la Cámara de Diputados.

A partir de este lunes, causar daño a un animal doméstico o domesticado, ocasionándole debilitamiento persistente en su salud o pérdida de un sentido, órgano, miembro o la imposibilidad de usarlo, será castigado con cárcel de tres meses a un año.

LEA:  Trazabilidad: una herramienta clave en la ganadería para garantizar calidad y seguridad

La misma pena se aplicará para quien cause sufrimiento o dolor intenso o agonía prolongada a un animal, practique la zoofilia o la vivisección con fines distintos a la investigación.

Las personas que promuevan peleas entre animales, críen, hibriden o adiestren animales para aumentar su peligrosidad, o tengan animales sin cumplir condiciones básicas de bienestar para estos, se exponen a una multa que va desde los 106.550 hasta los 213.100 colones.

Finalmente, realizar actos de maltrato animal o abandone animales domésticos a sus propios medios será castigado con 20 a 50 días multa, conmutables a cárcel.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias