Entra en funciones Roberto Jiménez Gómez, nuevo regulador general

aunque su nombramiento inició el domingo.
Roberto Jimenez asumió el cargo este lunes, aunque su nombramiento inició el domingo.
Roberto Jimenez asumió el cargo este lunes, aunque su nombramiento inició el domingo.

San José, 9 may (elmundo.cr) – Roberto Jiménez Gómez asumió hoy la dirección de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), tras una designación plagada de críticas.

Jiménez Gómez fue nombrado por silencio legislativo, luego de que el Congreso no lograra sesionar el último día que tenían habilitado para manifestarse a favor o en contra de su designación por el Consejo de Gobierno, producto de la falta de quórum.

LEA: Ausencia del PAC y FA deja ratificado a cuestionado candidato a regulador general

Más tarde salió a la luz que el Partido Acción Ciudadana a lo interno, planeó una estrategia para que no se reunieran los 38 legisladores necesarios para poder sesionar ese día.

LEA: Ottón Solís confirma que PAC planeó ausencia para ratificar regulador general

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia negó que Casa Presidencial haya empleado alguna artimaña para que el candidato propuesto fuera ratificado por la falta de quórum.

Alfaro afirmó que Presidencia votó el nombramiento de Jiménez el 8 de marzo, un día después se le comunicó al Congreso y otro día después, Rafael Ortiz, entonces presidente legislativo leyó la comunicación del Gobierno y envió a la Comisión de Nombramientos el proyecto para su análisis.

No fue hasta el 30 de marzo que los diputados convocaron al candidato a regulador a una comparecencia en la Comisión y hasta el 4 de abril dicho órgano legislativo se pronunció a favor de manera unánime recomendando votar a favor del nombramiento de Jiménez Gómez.

Un día más tarde, el 5 de abril, el Plenario se dispuso a discutir por el fondo el nombramiento y el 6 de abril, Rafael Ortiz emitió una resolución en la que disponía que a más tardar las 23:00 horas del día 7, debía realizarse la votación a favor o en contra del nombramiento de Jiménez Gómez.

Roberto Jiménez Gómez restó importancia a sus años en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), principal motivo por el que los empresarios y diputados se mostraron en contra de su nombramiento.

Tras haber sido electo por silencio legislativo, renunció a su puesto en el ICE que tenía hacía más de 20 años.

LEA: Nuevo regulador general renuncia a su puesto en el ICE

“Aspiro a tener metodologías pertinentes, justas y aplicadas de forma oportuna con reglas claras y resoluciones ágiles de asuntos ya que más que tarifas estamos asignando recursos y dando opciones de bienestar y calidad de vida a la población y mayor competitividad al país”, comentó Jiménez Gómez en su comparecencia ante los diputados.

La Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham) exigió al nuevo regulador general de ARESEP abstenerse de participar en temas de Telecomunicaciones por sus años de servicio al Instituto Costarricense de Electricidad.

LEA: AmCham exige que nuevo regulador se abstenga de participar en temas de Telecomunicaciones

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias