¿Entonces hay que suspender el servicio eléctrico a un país solo por cumplir un protocolo?, cuestiona Acuña

San José, 13 may (elmundo.cr) – “¿Entonces hay que suspender el servicio eléctrico a un país solo por cumplir un protocolo?”, cuestionó el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Marco Acuña.

Esto ante una nota publicada por el medio La Nación, titulada: Protocolo impedía al ICE iniciar apagones este lunes 13 de mayo.

En la publicación se indica que el Procedimiento Coordinación del Racionamiento establece que se debe alertar el riesgo de un déficit de energía y en consecuencia un potencial racionamiento cuando solo disponga de 10 días de autonomía para suplir al 100% toda la demanda eléctrica.

Además, de que si se determina inminente el racionamiento, se emitirá un comunicado oficial de ejecución de los apagones cuando solo disponga de una autonomía de cinco días naturales para atender toda la demanda eléctrica nacional.

Por lo que recalcan que según el Procedimiento de Aresep, esos cinco días de autonomía se cumplen el martes 14 de mayo, y no el lunes como había informado el ICE.

En respuesta a esta nota, el presidente del ICE indicó que “yo celebro que lloviera y atrasáramos el inicio, pareciera que otros quisieran lo contrario”.

“Además la nota oficial se envió a las empresas distribuidoras el miércoles 8 de mayo, así que es falsa esta nota”, aseguró Acuña.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias